Los conservadores del Partido Popular ganan terreno a la izquierda en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo en España, al afianzarse en importantes ayuntamientos como el de Madrid y arrebatar varios gobiernos regionales, según los sondeos.
Según el sondeo de la empresa Gad3 para las televisiones públicas en España, el PP, principal fuerza de oposición en el Parlamento español, conseguiría la mayoría absoluta en la capital de España y en la región de Madrid.
Además podría gobernar, aunque pactando con la extrema derecha de Vox, en regiones donde ahora lo hace la izquierda, como la Comunidad Valenciana y Aragón.
En estas y otras regiones, como Baleares y Castilla-La Mancha, la coalición actualmente en el Gobierno en España, el partido socialista PSOE y las formaciones de izquierda de la órbita de Unidas Podemos, tendrían más dificultades para mantener el poder alcanzado en los anteriores comicios de 2019.
La izquierda tendría, en cambio, menos dificultades para mantener el gobierno de otras regiones como Navarra, donde, a pesar del avance de los grupos más conservadores, los socialistas podrían reeditar la coalición con fuerzas de izquierda próximas al independentismo.
En la segunda mayor ciudad del país, en Barcelona, puede producirse un empate entre la agrupación ciudadana de izquierdas que ahora gobierna y los socialistas.
El sondeo de Gad3 constata la práctica desaparición del partido liberal Ciudadanos, en claro descenso desde los últimos comicios.
Las votaciones de este domingo se plantea como una especie de preámbulo de las elecciones generales que, si no se adelantan, deben celebrarse a final de año en España.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!