Moscú.- La nave tripulada rusa Soyuz MS-21 aterrizó este jueves sin contratiempos en la estepa de Kazajistán, según las imágenes difundidas en directo por la agencia espacial de Rusia, Roscosmos.

A bordo de la cápsula de descenso regresaron a la Tierra tras una misión de 195 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) los cosmonautas rusos Oleg Artémiev, Denís Matvéyev y Serguéi Kórsakov.

La Soyuz MS-21 tocó tierra a las 10.57 GMT, la hora programada, a 148 kilómetros de la ciudad kazaja de Zheskazgan, tal y como estaba previsto.

«Nos sentimos bien», afirmaron los cosmonautas desde la cápsula durante el proceso de extracción de la nave tras su aterrizaje.

El primero en salir fue Artémiev, cerca de media hora después del aterrizaje, seguido posteriormente de Matvéyev y Kórsakov entre aplausos de los presentes.

Los tres fueron atendidos inmediatamente por personal médico, que controló el estado de salud de los cosmonautas con mediciones de la presión sanguínea y la saturación de oxígeno.

La tripulación de la Soyuz MS-21 fue la primera integrada exclusivamente por rusos desde 2008, ya que durante todos estos años las Soyuz reservaban una de sus tres plazas para astronautas de otro países participantes en el proyecto de la plataforma orbital.

Durante su permanencia en la EEI los cosmonautas llevaron a cabo varias caminatas espaciales, además de labores de mantenimiento técnico y reparaciones de la estación orbital, así como una serie de experimentos científicos

Una de las salidas al espacio extravehicular, la efectuada 17 de agosto pasado, tuvo que ser interrumpida debido a un fallo en las baterías de la escafandra de Artémiev.

En la última de sus caminatas espaciales la tripulación concluyó la instalación del ERA, el brazo robótico de la Agencia Espacial Europea, situado en el casco del módulo Naúka, que forma parte del segmento ruso de la EEI.

Más de 200 socorristas, un grupo aéreo integrado por 12 helicópteros y tres aviones, y veinte vehículos todo terrenos fueron movilizados para seguimiento del descenso la cápsula y la evacuación de los comosnautas.

 

EFE