El primer ministro británico, Keir Starmer, se reunirá este lunes en Escocia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar un alto el fuego en Gaza, la guerra en Ucrania y la aplicación del acuerdo arancelario entre ambos países, informó este domingo el Gobierno de Londres.

Trump, que realiza una visita privada de cuatro días, recibirá a Starmer en su complejo de golf de Turnberry, en el suroeste escocés, donde este domingo ya se entrevistó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar las relaciones comerciales entre Washington y Bruselas.

Tras su encuentro en Turnberry, ambos líderes viajarán juntos a Aberdeen, en el noreste de Escocia, para participar en «un compromiso privado», previsiblemente en el complejo Trump International que el mandatario posee en la zona.

Según un portavoz de Downing Street, se prevé que Starmer y Trump hablen sobre los avances en la implementación del llamado Acuerdo de Prosperidad Económica, por el que Estados Unidos redujo los aranceles a ciertos productos británicos a cambio de un mayor acceso al mercado del Reino Unido para sus exportaciones agrícolas.

El primer ministro también expresará su respaldo al papel desempeñado por la Administración de Trump, junto con socios como Catar y Egipto, en los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en Gaza.

Según Londres, la conversación abordará «qué más puede hacerse para alcanzar urgentemente ese alto el fuego, poner fin al sufrimiento y a la hambruna, y liberar a los rehenes» retenidos por Hamás desde el 7 de octubre de 2023.

La guerra en Ucrania será otro de los temas centrales de la reunión, en la que ambos dirigentes tratarán de reforzar la presión internacional sobre el presidente ruso, Vladímir Putin.

Starmer y Trump «reflexionarán sobre los avances» de su campaña conjunta de 50 días para armar a Ucrania y forzar al Kremlin a negociar, añadió la fuente.

El Gobierno británico subrayó que el Reino Unido y Estados Unidos mantienen «una de las alianzas más estrechas y productivas del mundo», con colaboración en defensa, inteligencia, tecnología y comercio.

Londres recuerda que fue el primer país en cerrar, el pasado 8 de mayo, un acuerdo con Washington para reducir aranceles en sectores clave como la industria aeroespacial y la automoción, aunque aún quedan aspectos pendientes para su plena aplicación.

Tras esta visita a la tierra natal de su madre, Trump regresará al Reino Unido del 17 al 19 de septiembre para realizar su segunda visita de Estado, durante la cual se alojará con el rey Carlos III en el palacio de Windsor, a las afueras de Londres.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store