El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, no representa a la Alianza durante la visita que el magiar realiza hoy a Moscú para entrevistarse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
«Viktor Orbán no está representando a la OTAN en estas reuniones. Está representando a su propio país», declaró Stoltenberg durante una rueda de prensa previa a la cumbre que los líderes aliados celebrarán la próxima semana en Washington.
De hecho, el político noruego dijo esperar que durante la cumbre de Washington los aliados tengan la oportunidad de debatir con Orbán sobre su visita a Moscú.
«Hungría nos informó sobre esta visita y espero que cuando Viktor Orbán esté en Washington en la cumbre de la OTAN la próxima semana habrá oportunidades de debatir y abordar las discusiones que tuvo en Moscú. Esto es algo que tiene lugar de manera regular entre aliados», comentó.
Stoltenberg recordó que Orbán ha visitado Moscú ya en anteriores ocasiones y que tras hacer esos viajes ha informado a los aliados sobre ellos y que los miembros de la OTAN han debatido sobre esos desplazamientos del mandatario húngaro después de que hayan tenido lugar.
El secretario general de la OTAN también recordó su reciente visita a Budapest el mes pasado, en la que acordó con Orbán que Hungría no participará en los próximos esfuerzos de la OTAN por apoyar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa, pero tampoco se opondrá a que lo hagan los demás socios de la Alianza Atlántica.
Budapest
Stoltenberg indicó que en su visita a Budapest trató con Orbán la guerra en Ucrania. Subrayó que todos los aliados están de acuerdo en que Rusia es «responsable» de la guerra.
«Lo importante es que todos los aliados, también Hungría, están de acuerdo en que Rusia es el agresor y el responsable de la guerra, y que la soberanía e integridad territorial de Ucrania debe ser respetada», comentó.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, llegó este viernes a Moscú para entrevistarse con el líder ruso, Vladímir Putin, según confirmó el propio político en la red social X.
«La misión de paz continúa. Próxima parada, Moscú», escribió Orbán en X, donde acompañó su mensaje con una foto del aeropuerto moscovita de Vnúkovo III, reservado para las autoridades.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes ante el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, que le recibe no solo como socio de Rusia, sino como presidente de turno del Consejo de la Unión Europea.
«Estimado primer ministro, estimados colegas, bienvenidos a Moscú. Entiendo que esta vez ha llegado no solo como nuestro antiguo socio, sino también como presidente (pro tempore) del Consejo de la Unión Europea», dijo Putin al comienzo de la reunión en el Kremlin, transmitida en directo por la televisión estatal rusa.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!