Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, responsabilizó hoy al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su decisión de ordenar la «brutal invasión de Ucrania», del alza de los precios de los alimentos a escala mundial.

En entrevista con EFE en vísperas del comienzo de la cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid del 28 al 30 de junio, Stoltenberg subrayó que «no son nuestras sanciones, sino la guerra» la que ha causado «los actuales problemas para obtener cereales fuera de Ucrania».

«Putin está usando la comida» también como un instrumento, «con grandes ramificaciones para la gente corriente, que tiene que pagar un precio más alto, tanto en los alimentos como en la energía», manifestó el secretario general aliado.

«Celebro la actitud que están teniendo los aliados, los diversos esfuerzos que están llevando a cabo para encontrar una solución para conseguir cereales fuera de Ucrania», dijo Stoltenberg, al tiempo que indicó que le gustaría ver una mayor implicación de la ONU en tal sentido.

«Me gustaría que la ONU asumiera un papel más activo e intentara apoyarnos en estos esfuerzos», recalcó Stoltenberg.

La guerra en Ucrania, la crisis alimentaria y energética derivada de ella, el denominado «nuevo concepto estratégico», así como la eventual integración de Finlandia y Suecia en la Alianza, si consiguen superar el por ahora inamovible veto de Turquía, serán los principales asuntos que los líderes de los 30 países de la OTAN abordarán en la cumbre de Madrid.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store