La cantidad de droga decomisada en un operativo realizado durante el fin de semana en Ecuador ascendió a unas 22 toneladas de cocaína, según informó este lunes el Ejército ecuatoriano, lo que sería una de las mayores incautaciones de la historia del país.
Las cerca de 22 toneladas de droga halladas en la tropical provincia de Los Ríos estaban distribuidas en 733 bultos, precisó el Ejército en su cuenta de la red social X.
El domingo se había informado del hallazgo de diez toneladas, pero la cifra se ha modificado con el avance del operativo.
Tres colombianos detenidos en un semisumergible hallado frente a Ecuador
Las fuerzas del orden de Ecuador y Colombia hallaron un semisumergible, con «sustancias sujetas a fiscalización», frente a las costas de Ecuador, y detuvieron a tres ciudadanos colombianos, informó este sábado el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas.
En un comunicado, apuntó que las Fuerzas Armadas de Ecuador realizaron operaciones navales en el área de su jurisdicción en horas de la mañana, en coordinación con la Armada de Colombia y la Policía Nacional.
En esas operaciones «contactaron a 32 millas náuticas de la costa de Esmeraldas, un artefacto flotante, que se pudo evidenciar posteriormente, que se trataba de un semisumergible de color gris de 15 metros de eslora con 4 motores Yamaha de 75 HP, cargado con sustancias sujetas a fiscalización con tres personas a bordo de nacionalidad colombiana», precisó en un comunicado.
El cargamento estaba en 161 bultos grandes y uno pequeño, con un peso aproximado de 3,2 toneladas envueltos en sacos de yute con cinta de embalaje.
La Policía confirmó en un comunicado que los bultos contenían clorhidrato de cocaína.
Las personas aprehendidas y el cargamento fueron entregados a la Policía Nacional para el trámite legal correspondiente.
El operativo se desarrolló en momentos en que en Ecuador rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno, así como la declaratoria de un conflicto armado interno contra los grupos de delincuencia organizada.
La semana pasada hubo una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas a esos grupos, que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes (ya liberados) y la toma de un canal de televisión por parte trece encapuchados armados, ahora detenidos.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha identificado a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas, que ahora están a cargo de la seguridad del país.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!