El Gobierno de Sudáfrica pidió este domingo la «máxima moderación» para evitar una escalada bélica en Oriente Medio tras el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel la pasada noche.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano se declaró «gravemente preocupado» por las medidas de represalia de Irán contra Israel tras el ataque israelí a la Embajada de Irán en Damasco el pasado 1 de abril.
Sudáfrica enfatizó que «todas las partes deben ejercer la máxima moderación y evitar cualquier acto que pueda aumentar las tensiones en una región particularmente frágil».
«Independientemente de si los Estados creen que su uso de la fuerza es legal, nunca es prudente recurrir a la guerra, ya que inevitablemente es la gente corriente la que se lleva la peor parte del conflicto», subrayó la nota oficial.
A juicio del Gobierno sudafricano, la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas «deben actuar en pos de una paz justa y sostenible para todos los pueblos».
«Si bien centramos nuestra atención en estos acontecimientos, no olvidemos que la guerra (de Israel) en Gaza continúa con consecuencias humanitarias devastadoras para su pueblo. Se requiere un alto el fuego inmediato y acceso humanitario urgente» recordó.
«Mientras haya impunidad por actos ilícitos, la guerra y la injusticia continuarán», advirtió el Ejecutivo de Sudáfrica, país que comparte con Irán la pertenencia al grupo de economías emergentes BRICS.
El Ejército de Israel aseguró que pudo repeler el grueso de los ataques lanzados por Irán y apuntó que ninguno de los drones lanzados por ese país alcanzó territorio israelí.
Por su parte, el Gobierno de Irán calificó de «éxito» el ataque a Israel y, aunque anunció que no tiene intención de seguir adelante con la ofensiva, advirtió de que volverá a actuar si es necesario «proteger sus intereses».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!