Sudáfrica repatrió este martes al vecino Mozambique a 27 menores mozambiqueños, algunos de ellos rescatados de minas de otro abandonadas en Stilfontein, en el norte del país, informaron las autoridades.

Los menores son todos indocumentados. Quince fueron encontrados por la Policía en Matlosana y los doce restantes aparecieron en las minas de Stilfontein, señaló el Departamento de Desarrollo Social de la Provincia del Noroeste, donde están esas dos zonas.

Los jóvenes estaban alojados temporalmente en un lugar seguro en la capital provincial, Mahikeng, en el que permanecieron durante dos semanas.

A primera hora de este martes, «los trabajadores sociales que manejaban el caso se dispusieron a repatriar a los niños al puesto fronterizo de Lebombo con una escolta policial», reveló el Departamento de Desarrollo Social.

La devolución se produjo después de que el departamento obtuviera permiso de un tribunal para liberar a los menores y permitir que fueran entregados a las autoridades correspondientes en Mozambique, quienes posteriormente reunirán a los niños con sus padres.

«Esto fue posible después de que el Consulado de Mozambique les expidiera documentos de viaje temporales y permitiera un proceso de cuidado entre los Departamentos de Desarrollo Social en los dos países», explicó la citada institución.

La minería ilegal es una práctica común en Sudáfrica con mineros -a veces menores- conocidos localmente como ‘zama-zamas’ (expresión coloquial en zulú que significa ‘arriesgarse’ o ‘intentarlo de nuevo’), que trabajan en explotaciones en desuso y abandonadas, sobre todo en la zona de la ciudad de Johannesburgo y alrededores.

Además de los riesgos que conlleva, la minería ilegal hace mella en la economía sudafricana y supone enormes pérdidas de ingresos tanto para el Gobierno como para la industria minera del país.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store