Caracas.-El presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, aseguró que en la actualidad, el sistema de cobro de comercios a personas C2P se erige entre los proyectos que impulsa la digitalización del 100% de las operaciones financieras del país.  

En una jornada de Miércoles Productivo dirigida desde el Palacio de Miraflores por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, el máximo titular de la Sudeban destacó que el Sistema C2P se inscribe en los 172 proyectos digitales que han sido evaluados en los últimos tres meses y que sostuvo reportan importantes avances.

Morales precisó que el C2P se ubica en la tercera fase de todo el pago móvil, porque venimos del P2P que es el pago de persona a persona y el pago de persona a comercio, y el C2P es el cobro del comercio a la persona, quiere decir que es el comercio el que hace toda la operación.

En función de facilitar las transacciones financieras en los servicios y de los bienes por vía digital, el Superintendente ejemplificó el uso de este novedoso mecanismo de pago.

“Usted solamente lo que va a indicar es su número de teléfono, el banco al cual está afiliado y su cédula de identidad e inmediatamente el comercio ordena el cobro al banco y llega un pin a su celular con mensaje de texto mediante el cual se autoriza el débito de la cuenta del cliente”.

Al dar detalles sobre el avance de la economía digital y del C2P, Antonio Morales recordó que todo el trabajo que se vienen realizando refuerza la directriz que giró el Dignatario venezolano en el mes de enero, al perfilar el 2021 como el año de la economía 100% digital.

“(…) En esa línea que mencionó (Presidente Maduro), desde todas las instituciones, Sudeban, el Banco Central y el Ministerio de Finanzas hemos venido trabajando un conjunto de ideas que no solamente vienen de estos meses, sino desde hace cuatro años cuando empezó la guerra contra el efectivo que se llevaban todas las mafias de Cúcuta y otras del sector del oro hacia diversos estados del país”, argumentó el Superintendente.

Banco Mercantil

El Banco Mercantil lanzó su servicio C2P para procesar pagos en comercios, en función de evitar problemas con el vuelto y hacer las compras más fáciles y seguras.

El Tpago del Banco Mercantil permite enviar y recibir pagos de manera sencilla, de manera que los comercios pueden hacer la gestión de cobra de manera automática y los clientes solo tienen que autorizar el débito.

Los clientes deben registrarse en Mercantil en Línea Personas o al descargar la app Tpago en un teléfono inteligente o tableta y está disponible para los sistemas operativos Android e iOS.

El primer paso es consultar si el comercio tiene sistema C2P para procesar pagos y luego suministrar los números de teléfono y cédula de identidad, nombre del banco desde el cual realiza el pago.

El Banco Mercantil genera una clave temporal única, a través de un SMS, cuya validez es de 6 horas, la cual debe ser informada al establecimiento comercial para validar la operación.

// Banca y Negocios @bancaynegocios