Ciudad Guayana.- El Sindicato Unitario del Magisterio Caroní-Piar abrió el proceso para elegir nuevas autoridades que presidirán durante el período 2022-2025. En julio de 2020 la Gaceta electoral 956 Resolución número 200701-0030 suspendió los lapsos en materia sindical, gremial y electoral.
«Le hacemos un llamado de notificación a todos nuestros afiliados, que el CNE llamó a elecciones sindicales y nosotros vamos al proceso eleccionario. En septiembre u octubre deberíamos estar realizando esos comicios para la renovación de la junta directiva», expresó Roland Guacarán, secretario ejecutivo de reclamo del sindicato.
Guacarán manifiesta que la junta directiva del 2018 continuó con operaciones gremiales debido a la suspensión de las elecciones, pero que ahora buscan renovar el sindicato para poder discutir las nuevas contrataciones.
Luego de dos años de retraso electoral dentro de los sindicatos por orden del Consejo Nacional Electoral (CNE), violando el derecho de los trabajadores de discutir las convenciones colectivas, se levantó esa suspensión a partir de la publicación en la Gaceta Electoral 1012 Resolución número 220425-023 en mayo del presente año.
Cuando el periodo de gestión de un sindicato está vencido, este pierde toda investidura legal para ejercer sus funciones. Así lo reza el artículo 402 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).
«Los y las integrantes de la junta directiva de las organizaciones sindicales cuyo período haya vencido de conformidad con esta Ley y en sus estatutos, no podrán realizar, celebrar o representar a la organización sindical en actos jurídicos que excedan la simple administración, por tal razón, no podrán presentar, tramitar, ni acordar convenciones colectivas de trabajo…», establece el artículo.
Es por este motivo que todas las organizaciones gremiales y sindicales del país están en búsqueda de la renovación electoral, para poder ejercer sus funciones.
«Es importante que todos nuestros afiliados entiendan que nosotros estamos llamando a elecciones para poder firmar nuevas contrataciones colectivas y discutir cosas pendientes con el Ministerio de Educación, como las deudas que nos tiene a nosotros los educadores. Lo que queremos es sentarnos con el patrón y que vea que nuestro sindicato está de una manera legal», concluyó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!