El control político no faltó en el simulacro electoral del domingo 10 de octubre. De acuerdo a la asociación civil Súmate en la actividad una vez más abundaron los puntos rojos a menos de 200 metros de los centros de votación, el uso del carnet de la patria y de recursos del Estado y el proselitismo político.

Súmate reportó que en la observación del simulacro se comprobó la presencia de puntos rojos en 86,7% de los 246 centros de votación (55,16% de los habilitados) y que en 74,1% de los casos se instalaron a menos de 200 metros. Según el reporte de la asociación también se evidenció el uso del carnet de la patria para controlar la movilización de electores, al menos en 52% de los puntos aledaños a los centros de votación.

En 30,8% de los centros de votación se comprobó la repartición de cajas y bolsas de alimentos del CLAP. Así como también, que se realizó propaganda electoral a favor del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) en 80,2% de los centros.

A través de un hilo de Twitter Súmate también dio cuentas de que se comprobó la presencia de organizaciones políticas distintas al PSUV haciendo actividades de campaña en  29,9% de los centros y que en más de la mitad de los recintos el personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) no fue quien dio la inducción a los electores sobre cómo ejercer el voto, mientras que en 31,3% los centros el personal del ente no constituyó las mesas de votación.

«En la observación del simulacro este 10 de octubre, los observadores reportaron durante su presencia en los Centros más de 50 personas esperando para participar en el 46,3% de los centros», agregó la asociación civil.

 

 

Por otra parte, detalló que en al menos 39,5% de los centros de votación no se respetó el distanciamiento físico como medida de prevención contra la covid-19 y que en  14,5% los funcionarios no usaron correctamente el tapabocas.

El simulacro electoral inició con fallas de internet en algunas zonas del país y partidos de oficialismo y oposición movilizando a su estructuras para que se «familiaricen» con el tarjetón electoral.

Para este simulacro electoral, el Consejo Nacional Electoral habilitó desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde 466 centros de votación en todo el país para probar el sistema de votación que se usará en las elecciones regionales y municipales, previstas para el 21 de noviembre.