El superordenador Caléndula, situado en León, España, elevó su capacidad y ahora logra procesar y examinar amplios volúmenes de datos, equivalentes a las 12.000 copias de la reconocida obra de Miguel de Cervantes Saavedra, «Don Quijote de la Mancha».
Este aumento en la potencia de Caléndula, que recientemente llegó a los 7.000 teraflops, lo apunta como el segundo superordenador de mayor potencia en España, solo superado por el MareNostrum del Centro Nacional de Supercomputación.
La Junta de Castilla y León invirtió más de 20 millones de euros para el desarrollo de este proyecto, esto con la finalidad de promover el estudio científico y el avance de la inteligencia artificial en la nación.
El Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), el organismo que alberga el nodo Caléndula, anticipa que esta ampliación de capacidades informáticas para potenciar diversos campos de investigación.
Áreas beneficiadas
Dentro del área biomédica, tendrá un impacto relevante en la fabricación de novedosos fármacos, optimizando la efectividad y exactitud en las terapias médicas.
Los expertos conseguirán acelerar los ensayos clínicos y disminuir el tiempo requerido para enviar novedosos medicamentos al mercado.
Caléndula será esencial en la optimización de predicciones y gerencias de incendios forestales o fenómenos meteorológicos.
La capacidad de analizar enormes cantidades de informes y llevar a cabo prototipos meteorológicos complejos permitirá adelantar condiciones extremas con gran precisión, ideal para la organización y respuesta ante desastres naturales.
Las innovadoras capacidades se emplearán para el control de la elección de ganado y la administración de enfermedades vegetales.
La supercomputación brindará análisis de datos genómicos y fenotípicos, identificando mejores métodos para la salud y productividad del ganado, así como perfeccionar el cultivo agrícola.
Asimismo, impulsará la conectividad e infraestructura de estudio en universidades y organismos de investigación. Promoviendo la innovación y competitividad en el país, contribuyendo al desarrollo económico.
El uso extensivo de Caléndula en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación impulsará la competitividad a nivel regional y nacional.
Las compañías conseguirán acceder a componentes de supercomputación a menor costo, facilitando la evolución tecnológica y científica.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!