Tras diversos intentos fallidos en la creación del “súper diamante” BC8, el grupo de científicos del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) en Tennessee, EEUU, encontró la solución para fabricar el diamante más resistente: la supercomputadora ‘Frontier’.
Construido por el ORNL, siendo parte de un convenio entre Hewlett Packard Enterprise (HPE) y Advanced Micro Devices (AMD), grandes empresas tecnológicas, con el Departamento de Energía estadounidense, ‘Frontier’ es una supercomputadora que supera todas las expectativas.
Hasta ahora, se ha implementado para estudios farmacéuticos, de física, inteligencia artificial y la modelización del clima.
Los expertos siempre han intentado crear un elemento más duro que el diamante, el cual soporta intenso calor y gran presión.
Súper diamante BC8
Hoy día, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) y Universidad del Sur de Florida (USF), están experimentando con ‘Frontier’ para generar una simulación de la producción de un cuerpo BC8 de ocho átomos, una etapa cristalina de carbono a alta presión, siendo un estado súper denso del elemento, que es más resistente que el diamante.
«La fase BC8 del carbono en condiciones ambientales sería un nuevo material súper duro que probablemente sería más resistente que el diamante», indicó el profesor de física de la Universidad del Sur de Florida (USF) y autor principal de la investigación, Ivan Oleynik.
«A pesar de numerosos esfuerzos para sintetizar esta esquiva fase cristalina de carbono, incluidas campañas anteriores del Centro Nacional de Ignición (NIF), aún no se ha observado», explicó un colaborador del estudio, Marius Millot.
«Pero creemos que puede existir en exoplanetas ricos en carbono».
Se tiene información de BC8 desde hace años, sin embargo, los expertos jamás detallaron su estructura atómica. No obstante, dichas simulaciones ofrecen una opción para desarrollar el BC8.
Según los científicos, BC8 sería un 30% más duro que el diamante, aunque para crearlo es necesario un nivel intenso de alta presión y temperaturas para sintetizar.
Gran resistencia
La razón por la que BC8 sería más duro que el diamante se debe a su estructura tetraédrica semejante a la piedra preciosa, solo que sin las divisiones presentes en la misma.
Por los momentos, los científicos se mantienen sintetizando el material, mientras se realizan pruebas de colisión a más de 72.000 kilómetros por hora y compresión a grandes presiones.
Pese a la gran inversión que involucra la fabricación de tal elemento, los resultados del nuevo elemento más resistente del mundo serían invaluables.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!