Este viernes, un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión inmediata de la red social X en el país, según reseñó Banca y Negocios.
La decisión se tomó después de que Elon Musk no cumpliera con la orden de nombrar un representante legal para la plataforma en Brasil dentro de un plazo de 24 horas.
Acciones de la Anatel
El magistrado Alexandre De Moraes, responsable del fallo, instruyó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a tomar todas las medidas necesarias para implementar la suspensión en todo el territorio brasileño.
Esta sentencia se enmarca en una investigación sobre la difusión de noticias falsas, en la que Musk está bajo sospecha de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.
Desobediencia y repercusiones
De Moraes justificó su decisión debido a la desobediencia de X a las órdenes judiciales y a la tentativa de evadir el sistema legal brasileño, creando un ambiente de impunidad.
La suspensión se mantendrá hasta que se cumplan todas las órdenes judiciales y se paguen las multas impuestas a la plataforma.
Uso indebido de la plataforma
El juez también señaló que X está siendo utilizada por grupos extremistas para difundir discursos de odio, nazis, fascistas y antidemocráticos, especialmente en vísperas de las elecciones municipales de octubre.
Este conflicto comenzó meses atrás cuando De Moraes ordenó la eliminación de varios perfiles por desinformación, a lo que Musk se negó, acusando al juez de actuar sin justificación.
Cierre de oficinas y embargos
El 17 de agosto, X anunció el cierre de su oficina en Brasil para proteger a sus empleados de las amenazas de encarcelamiento por parte del juez.
En respuesta, De Moraes embargó las cuentas bancarias de Starlink, empresa de Musk que ofrece servicios de internet satelital en Brasil, para asegurar el pago de las multas.
Reacciones de Musk
El miércoles, el juez ordenó a Musk nombrar un representante legal en Brasil en 24 horas, bajo pena de suspensión de X, lo que se concretó este viernes.
Musk ha criticado duramente a De Moraes y al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificando al juez de «criminal» y comparándolo con villanos de Harry Potter y Star Wars.
Precedentes judiciales
No es la primera vez que la justicia brasileña suspende una red social.
Casos similares ocurrieron con YouTube en 2007, WhatsApp en 2015 y 2016, y Telegram en 2023, por falta de cooperación en investigaciones judiciales.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!