El Ministerio de Exteriores de Tailandia informó este viernes que «está coordinando» una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar la nueva oleada de enfrentamientos fronterizos con Camboya, tras el anuncio del mandatario de contactar a los líderes de ambos países.
«Estamos coordinando la hora. No ha ocurrido», respondió un portavoz de la Cancillería tailandesa sobre si Trump ya había contactado a Bangkok.
Trump anticipó el martes, en un acto político en Pensilvania, que llamaría al primer ministro tailandés Anutin Charnvirakul y al primer ministro camboyano Hun Manet por la escalada en su frontera común de 820 km.
«Si él me llamara, en mi calidad de jefe de Gobierno, le explicaría y le aclararía cómo la situación ha evolucionado hasta lo que estamos viendo ahora. Tendría que escuchar detalladamente la información directamente de mí», declaró Anutin ante periodistas el jueves.
Nueva violación de acuerdos de paz
Los ataques cruzados estallaron el domingo en la divisoria, dejando al menos 24 muertos y violando el acuerdo de paz de octubre en Malasia –promovido por Trump– y un alto el fuego previo en el mismo país, también mediado por EE.UU.
Ambas treguas siguieron a cinco días de hostilidades en julio que causaron medio centenar de vidas. Trump se atribuye haber frenado temporalmente la violencia entonces y, desde Pensilvania, incluyó esta pacificación en su lista de ocho guerras resueltas desde enero.
Los países mantienen una disputa histórica por territorios fronterizos cartografiados por Francia en 1907, cuando Camboya era parte de la Indochina francesa.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









