La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, prometió este domingo continuidad en su Gobierno tras las proyecciones de una victoria arrolladora de su Partido Liberal Democrático (PLD) en las elecciones generales, celebradas pese a intensas nevadas en varias regiones.

«Han pasado poco más de tres meses desde la formación del Gabinete. Los miembros son personas que elegí con confianza y que trabajan duro, por lo que no me he planteado cambiarlos», afirmó la mandataria conservadora en una entrevista con TV Tokyo.

No obstante, Takaichi abrió la puerta a excepciones para incluir a miembros de su socio de coalición, el Partido de la Innovación de Japón (Ishin), si lo solicitan.

Las últimas proyecciones de NHK indican que la coalición gobernante obtendrá al menos 310 de los 465 escaños en la Cámara Baja del Parlamento —una mayoría de dos tercios—, permitiéndole aprobar leyes rechazadas en la Cámara Alta, donde están en minoría.

Este triunfo consolida el acuerdo de octubre que catapultó a Takaichi como primera mujer en el cargo de primera ministra. Ishin, que reemplazó al budista Komeito (aliado histórico del PLD por 26 años), optó por no ocupar ministerios y priorizar proyectos comunes: reducir diputados en la Cámara Baja y convertir Osaka en capital secundaria.

Takaichi defendió las elecciones anticipadas como fruto de esta nueva alianza, tras la ruptura de Komeito post-primarias. Agradeció a votantes y trabajadores electorales por acudir a las urnas pese al temporal de nieve.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store