EFE/EPA/SAMIULLAH POPAL

El Gobierno interino de los talibanes afirmó este miércoles haber identificado a más de un millar de fallecidos en la serie de terremotos que continúan golpeando Afganistán desde el pasado sábado, sin certeza sobre el número de víctimas mortales que fuentes oficiales sitúan en 2.400.

«Más de mil muertos han sido identificados», dijo a EFE el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Sharafat Zaman Amar, quien precisó que «debido a lo remoto de la zona y a los diferentes informes, los datos exactos no están claros».

Amar señaló, sin embargo, que la cifra de fallecidos es sin duda superior al millar. Según la información proporcionada por los talibanes, más de 4.500 personas fallecieron o resultaron heridas en la provincia occidental de Herat.

En un balance preliminar las autoridades aseguraban que unas 2.400 personas habrían muerto a consecuencia de los seísmos, mientras continúan las operaciones de rescate en muchos casos con picos y palas, o incluso a mano.

Solo este miércoles, como consecuencia de un nuevo terremoto de magnitud 6,3, al menos 153 personas resultaron heridas en la provincia, según la agencia oficial del Gobierno interino de los fundamentalistas, Bhaktar.

Se estima que 12.110 personas, incluidas 1.730 familias, resultaron afectadas por el seísmo en cinco distritos de la provincia de Herat, donde ocurrieron los temblores, según los datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los grupos de rescate todavía continúan recuperando cuerpos de los escombros.La devastación del pasado fin de semana dejó unas 20 aldeas destruidas.

Se trata del tercer seísmo más mortífero que golpea el país asiático desde 1998 y el peor desde la toma de los talibanes a mediados de agosto 2021. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store