
La Iglesia católica y organizaciones en la frontera sur de México detectaron grandes asentamientos de migrantes de Haití, Cuba, Venezuela, Guatemala y El Salvador que impactan zonas parroquiales en Tapachula, Chiapas, fronteriza con Guatemala.
César Augusto Cañaveral, responsable de la Diócesis de Pastoral de Movilidad Humana en Tapachula, explicó a EFE que antes había grupos centroamericanos, «pero ya se acrecentaron los varados viviendo en zonas parroquiales». «Tal vez esperan que EE. UU. abra su ventana para ingresar; es la población menos atendida, aunque trabajan, lo que ya dice mucho», agregó.
El sacerdote relató que la periferia y colonias están llenas de migrantes, y urgió a los mexicanos a convivir con ellos: «Somos una iglesia de frontera; debemos trabajar en integración y buenas relaciones». Denunció que el Gobierno mexicano «no está a la altura de un fenómeno migratorio que viene a la baja, pero sigue siendo enorme».
Tapachula, con 350.000 habitantes según el censo 2020, es el epicentro de solicitudes de asilo. Hasta septiembre de 2025, la Comar registró más de 52.000 en México, 66% (unas 34.000) en Chiapas, con Tapachula como principal punto.
Algunos encuentran trabajo
Teodoro Vázquez Castillo, secretario general de la Federación Obrera Revolucionaria de Chiapas, reconoció cientos de migrantes trabajando en negocios formales tras meses en Tapachula. «Es una molestia, pero una necesidad. No sé quién los ilusionó que aquí era una maravilla; saturaron la ciudad», dijo. Añadió que la zona de pobreza genera este fenómeno, malo para locales sin negocios estables.
Buen trato para otros
La cubana Odalis Martha Fuentes Avilés, ingeniera agrónoma, contó a EFE que decenas de compatriotas pueblan colonias. «Pensábamos ir a EE. UU., pero vimos oportunidades, ofertas laborales y buen trato. Salimos de Cuba por la dictadura atroz, sin libertad; aquí es otra cosa». Cubanos creen que Trump agudizará medidas, por lo que muchos optan por quedarse, elevando al 20% la permanencia en México.
Ante políticas de Trump, cientos buscan papeles de asilo en Tapachula. México defiende baja en encuentros irregulares en su frontera norte. La OIM destaca haitianos, cubanos y hondureños como principales, aunque hay de muchos países.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








