Los años 80 se catalogaron como la “Época de Oro” de las Novelas en Venezuela, ya que para ese entonces se comenzaba a vivir una de las épocas más brillantes de la historia con grandes hechos notorios, dando inicio con el máximo concurso de belleza “Miss Venezuela” producido por Joaquín Riviera,  lo que logró impulsar el certamen a nivel internacional, y el auge de la telenovela venezolana.

En el país dieron inicio las grabaciones de novelas para la década de los cincuenta, pero fue a finales de los años 70 que comenzaron a popularizarse, para ese entonces ya existían tres canales de televisión RCTV, Venevisión y VTV, quienes competían por obtener estas transmisiones y sobre todo por lograr captar a los actores más renombrados del momento como lo eran: Jeannette Rodríguez, Lupita Ferrer, Grecia Colmenares, Jean Carlos Simancas, Orlando Urdaneta, Yanis Chimaras, entre otros.

Venezuela siempre se ha caracterizado por ser un país lleno de mucho talento en las diferentes ramas artísticas, por lo que para ese entonces existían escritores como: José Ignacio Cabrujas, Julio César Marmol, César Miguel Rondón, Pilar Romero, Delia Fiallo, otros, siendo estos los encargados de manifestar su imaginación creando diálogos impactantes y llenos de muchos sentimientos con los que lograban estremecer a todos los televidentes.

Se podrían llegar a enaltecer todas las novelas de los años 80  pero aquí Nueva Prensa Digital hace un recuentro de las novelas que llegar a trascender y marcar pauta bien sea por sus protagonistas, por la trama, o por los característicos villanos.

Ligia Elena (1982) “Me pongo a pintarte… Y no lo consigo”, esta era una frase de la canción que interpretó Guillermo Dávila para la novela que él protagonizó junto a la también joven Alba Roversi, la considera primera telenovela juvenil venezolana. Escrita por el maestro César Miguel Rondón y emitida por Venevisión nos presentó a Ligia Elena Irazabal, una muchacha linda y rica, conoce a Ignacio Ramón “Nacho” Gamboa. La novela tuvo tanto éxito, que en 1985 se realizó la segunda parte denominada “Nacho”.

Leonela – Muriendo al Amor (1983) Con los recordados protagonistas Carlos Olivier  y Mayra Alejandra, fue producida por Radio Caracas Televisión en 1983. Escrita por Delia Fiallo, la historia -que fue cortada en dos partes debido a la regulación que había para ese tiempo con respecto a la duración novelas-, se hizo famosa en toda Latinoamérica pues la protagonista, Leonela Ferrari Mirabal, una joven de la alta sociedad se enamoraba de un hombre humilde llamado Pedro Luis Guerra después que éste se aprovechara de ella sexualmente en una playa en una borrachera. En el elenco desfilaron grandes figuras como Loly Sánchez, Javier Vidal y Tomás Henríquez

La Dueña (1984) La mejor dupla de escritores que haya existido en una novela venezolana: Julio César Màrmol y José Ignacio Cabrujas, se unieron en 1984 para escribir la que es considerada la mejor novela hecha en Venezuela: La Dueña. Transmitida por el canal del estado: Venezolana de Televisión en 1984, estaba inspirada en el libro El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas.

La historia se ubicaba entre los años 20 y 30, Adriana Rigores Ayala personificada por Amanda Gutiérrez, era una muchacha adinerada cuyo padre muere dejándole una gran fortuna a la cual nunca tiene acceso pues su familia la interna en un manicomio. Ella logra escapar y huye hacia París donde su verdadero padre hombre multimillonario la ayuda y vuelve a Caracas para vengarse de todos quienes la hicieron sufrir. La contrafigura de Gutiérrez fue Daniel Alvarado.

Cristal (1985), siendo esta una de las telenovelas más recordadas de los años ochenta, este éxito que logró Delia Fiallo estuvo protagonizado por Lupita Ferrer, Jeannette Rodríguez, Carlos Mata y Raúl Amundaray exactamente en el año 1985 transmitida por RCTV.

La trama que presentó la escritora, era una historia en la que Victoria era una ejecutiva de modas que trata de hacerle la vida miserable a una de sus modelos más importantes, “Cristal”, pero no sabe que esta es la hija que dejó abandonada cuando la dio a luz. El tema central de la canción, “Mi vida eres tú”, se convirtió en el himno de amor de esa época.

Esta novela fue un éxito rotundo en España, tanto así que es considerada como la teleserie más seguida en la historia de la televisión de ese país.

Las Amazonas (1985) César Miguel Rondón logro alcanzar otro éxito en la televisión venezolana con la novela “Las Amazonas”, la cual fue transmitida por Venevisión en el año 1985. Hilda Carrero, Corina Azopardo y Alba Roversi dieron vida a las hermanas Lizárraga Aranguren, que vivían junto a su familia en una hacienda llamada “Amazonas” quienes intentaron conseguir el amor a pesar de las malévolas intenciones de su “madrastra” Elvira Castillas De Lizárraga, interpretada magistralmente por Miriam Ochoa.

Con esta novela, Eduardo Serrano se dio a conocer en toda Latinoamérica. Esta historia es recordada por los atractivos naturales que se mostraron, todos provenientes del pueblo de Paracotos – estado Miranda y del Hipódromo de La Rinconada.

Topacio (1985) Un remake de la novela Esmeralda, escrito por Delia Fiallo, fue el segundo éxito que consiguió RCTV en el año 1985. Siendo protagonizada por Grecia Colmenares y Víctor Cámara, esta novela tuvo éxito debido a que Grecia personificaba a una muchacha muy humilde que era ciega cuyo mejor amigo era “Cirilo”, un muchacho un tanto despistado pero de muy buen corazón.

En la mitad de la novela, Topacio deja de ser ciega y una gran serie de acontecimientos inesperados suceden para que finalmente Topacio pueda estar al lado de Jorge Luis Sandoval.

La Dama de Rosa (1986) En esta historia aparece nuevamente Jeannette Rodríguez, escrita por el afamado José Ignacio Cabrujas y el entonces joven Boris Izaguirre para RCTV en el año 1986. En una trama inspirada en Los Miserables de Víctor Hugo; Rodríguez encarna a Victoria Saenz, una joven estudiante de teatro que para ayudar económicamente a su familia decide trabajar en un negocio de lavado de autos propiedad de Tito Clemente (Carlos Mata), de quien se enamora. A pesar de ocurrir una serie de eventos poco fortuitos, el amor entre ellos prevaleció.

Niña Bonita (1988) A sólo tres años de haber participado en el Miss Venezuela, Ruddy Rodríguez enamoró a toda Venezuela e Hispanoamérica con su papel protagónico en Niña Bonita, transmitida por Venevisión en el año 1988 y compartió pantalla junto a José Luis Santander, interpretando a dos hermanas gemelas (Ángela Santana De León Soler y Paulina Santana De León Soler), Rodríguez impuso la moda del corte de pelo de “Niña Bonita”, que estuvo muy en boga en las jovencitas venezolana.

Abigaíl (1988) Transmitida por RCTV en el año 1988, esta novela presentó a la caprichosa colegiala Abigaíl, encarnada en la novel Catherine Fulop, que se enamora del profesor Carlos Alfredo,  personificado por Fernando Carrillo, que le imparte clases de literatura en el colegio San Lázaro. Hilda Abrahamz interpretó de manera magistral a dos hermanas gemelas, haciéndole un nombre dentro de la pantalla.

Con esta novela, el romance entre Fulop y Carrillo traspasó la pantalla chica y se convirtió en un cuento de hadas hasta su divorcio en 1994.

Señora (1988) Cabrujas decidió que esta novela transmitida por RCTV en el año 1988, las cosas cambiaran: todas las tramas estarían en torno a las mujeres. Esta vez, la protagonista, Eugenia Montiel, personificada por Maricarmen Regueiro por una mala jugada de la vida termina en la cárcel gracias al fiscal Diego Mendoza (Carlos Mata), donde conoce a Constitución Méndez, interpretada de forma avasallante por Caridad Canelón, una mujer llena de rencor y odio que busca venganza.

La Revancha (1989) Rosalinda Serfaty y Jean Carlos Simancas fueron los protagonistas de esta novela, escrita por Mariela Romero y trasnsmitida por Venevisión en el año 1989. Teniendo como entrada musical el mítico tema “Tesoro Mío” entre Kiara y Guillermo Dávila, contaba la historia de dos jóvenes hermanas separadas al nacer que lucharan por vengar la muerte de su padre por parte de un acaudalado hombre que quería apropiarse de unas tierras.

Paraíso (1989) La última novela de esta lista es Paraíso, producida por Venevisión en 1989. Protagonizada por Amanda Gutiérrez y Víctor Cámara, esta novela marcó pauta en la televisión venezolana no tanto por sus protagonistas, sino por su antagonista: la maléfica Fedora (Belén Marrero) la esposa de Adrián Arturo (Cámara) que trató de hacer hasta lo imposible para que este no se fuese a los brazos de Eva Julieta (Gutiérrez), otro personaje que sobresalió fue el del entonces joven Carlos Arreaza, personificando a “Piraña”.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store