Los juegos tradicionales han pasado por muchas generaciones y actualmente se mantienen en vigencia. El Trompo, La Picha o Metra y La Perinola, forman parte de la cultura venezolana.
¿Quién no ha bailado un trompo? . Este instrumento cuenta con muchos años de historia, es que en nuestro país tuvo sus orígenes dentro de la cultura indígena, los aborígenes han sido los responsables de la incursión de estos juguetes en nuestra cultura.
Diseñados originalmente en madera, los juegos tradicionales aún se conservan en nuestro país, siendo más predominantes en los estados Amazonas, Apure, Sucre, Falcón y Táchira, por ser estados donde aún la tecnología no ha calado completamente.
El trompo
Es de forma torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel alrededor y lanzándolo al suelo, haciéndolo girar sobre su propio eje. Se hace en madera o totuma.
Sigue siendo uno de los principales juegos tradicionales en las nuevas generaciones.
Las metras
Son bolitas de barro, madera, vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras. Existen infinidad de variantes para este juego.
La perinola
Tiene dos partes, la cabeza y una parte inferior donde debe encajar la primera, ambas unidas por un cordel. Se construía artesanalmente con latas vacías y palos o tallándola en madera que es la clásica, pero también se fabrican con plástico. En el Zulia se llama “emboque”.
¿Qué recuerdas de estos juguetes?, ¿Cuáles conservas?.
Ligiannys Alvarez /[email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!