Desde hace poco más de una semana la población de Tumeremo ha vivido una serie de jornadas tensas debido al incremento de funcionarios militares y su acceso a los distintos sectores mineros del área conocida como Bochinche.
“Todo el pueblo está militarizado, muchos dicen que es por el Plan Roraima, porque muchos mineros están diciendo que los están sacando a la fuerza”, señaló una ciudadana de la localidad quien pidió mantenerse en el anonimato.
“Hay muchas denuncias de mineros que han sacado de Bochinche y Corre Gente, eso en la vía a Imataca”, expresó otra persona consultada en la localidad.
Por otro lado, se conoció sobre varios videos donde mineros reclamaban presuntos excesos a tropa del Grupo de Protección del Arco Minero del Orinoco (Gpamo) y Unidad de Reacción Rápida (Urra) que operan en los distintos sectores mineros, recibiendo como respuesta que los mineros se encontraban de manera ilegal.
Ante la falta de información oficial por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se consultó en el en la aplicación X el perfil del G/J Domingo Hernández Larez, Comandante Estratégico Ocupacional de la FANB, donde se conoció sobre la detención de un ciudadano identificado como Eferson Ruiz quien presuntamente estará vinculado al Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) “El Run”.
El sujeto en cuestión fue detenido en el sector Junín y presuntamente tenía en su poder un cargador de Fal de nueve cartuchos Cal. 7,62×51 mm (sin percutir).
La situación ha generado gran preocupación entre los habitantes de la población tumeremense, quienes por temor a hechos violentos han limitado en cierta manera lo que serían las jornadas diarias. Mientras que a la par, se espera que la presencia militar sea redoblada en varios sectores álgidos del municipio Sifontes.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!