Ciudad Guayana.– Tras permanecer dos años prácticamente paralizados en su totalidad, debido a las restricciones del Covid-19, impuestas por el Gobierno nacional y regional, el sector Turismo del estado Bolívar vuelve a recuperar sus expectativas ante la llegada de la temporada de Carnaval 2022.

La experiencia del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, dejó un buen sabor de boca a comerciantes y promotores de actividades de recreación en la entidad, y ahora el mayor anhelo de todos es que se repita durante los últimos días de febrero.

Gilbert Almarza, presidente de la Cámara de Turismo del estado Bolívar. Foto: cortesía

El presidente de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, Gilbert Almarza, en entrevista exclusiva con Soy Nueva Prensa Digital, asegura que  los hoteles, las posadas, los balnearios y todos los espacios relacionados a la temporada vacacional, están «listos» para atender a propios y foráneos.

«Nos llena de expectativas estos carnavales, porque con la experiencia del 14 de febrero, nos indica que seguramente habrá mucho movimiento comercial en estas fechas también. Los ciudadanos tienen muchas ganas de compartir, salir, disfrutar y tener experiencias», dice Almarza.

El representante del turismo privado en la entidad, resalta las ofertas para disfrutar estos días. Menciona los «full day» en los hoteles, actividades recreativas en clubes, paseos por  el río Orinoco y Caroní, tanto en Puerto Ordaz como en Ciudad Bolívar.

En ese sentido, Almarza recuerda la importancia de mantener las medidas de bioseguridad en todo momento y pide a los locales comerciales no bajar la guardia en estas fechas.

Balnearios aptos

Hasta la presente fecha, autoridades municipales no han dado cuentas sobre la cantidad de balnearios aptos para el disfrute de los guayaneses.

De manera extraoficial se pudo conocer que de 35 balnearios ubicados en el municipio Caroní, solo ocho estarán disponibles para carnavales.

Gilbert Almarza comenta que ha mantenido contacto con gerentes de algunos de ellos y dice que, la mayoría, cuenta con lo necesario para atender a los visitantes. Desde churuatas, parrilleras, servicio de mesa y baños.

Espera que la Alcaldía de Caroní anuncie finalmente cuáles serán las playas de agua dulce permitidas, para que los visitantes acaten las normas.

“El ingenio del venezolano”

Con respecto a la escasez del combustible, problema que todavía sigue sin resolverse, explica que gracias al «ingenio» propio de los venezolanos, los turistas buscan la manera de surtir gasolina para hacer sus recorridos hacia la zona sur del estado Bolívar, específicamente a la Gran Sabana y El Callao.

«El Callao es un ícono de nuestro estado y tendrá una visita masiva, lo sabemos, no podemos predecir porcentaje, pero sabemos que será así, porque es un ícono folclórico. El tema está en la gasolina, pero los venezolanos a la hora de ponernos creativos buscamos soluciones», señala.

Fiestas de carnaval en El Callao.- Foto: Archivo

A inicios del año 2022, se pudo observar en Puerto Ordaz una considerable afluencia de turistas con destino a la Gran Sabana, algo que no se veía desde hace tiempo, debido a las limitaciones de gasolina en la entidad.

«La gente como pudo consiguió gasolina e hicieron sus recorridos por la Gran Sabana». Aun así, señala que el turismo en esa zona no ha tenido el crecimiento deseado. Espera que ahora con la apertura de la frontera con Brasil, mejore la actividad turística y comercial.  

A mejorar

El crecimiento de la actividad turística en Bolívar, es una realidad. Gilbert Almarza se atreve a decir con seguridad que desde la reapertura del Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar, las mejoras han sido considerables.

Precisa que la comercialización de boletos desde las agencias de viajes creció 100 %, el sector de alimentos y bebidas también ha tenido un importante repunte y aunque no puede decir lo mismo del sector hotelero, confía en que este año –si se mantiene abierto el aeropuerto y se incluyen nuevas rutas-mejorará en su totalidad.

«El que ha tenido el camino más complicado es el alojamiento, tenemos buenas ofertas, pero no la cantidad de turistas que se desea para llegar a todos. Aún no se ha logrado la cantidad de visitantes para que se note un crecimiento considerable, pero vamos por buen camino».

Para cerra, Almarza espera que las autoridades regionales se aboquen estos días a la limpieza y mantenimiento de la ciudad, factor importante para el desarrollo turístico de la zona. También a mejorar los servicios básicos, recuperar los espacios perdidos o descuidados y como último punto, pero no menos importante, dice que es necesario entender que el trabajo conjunto entre sector público y privado es la mejor forma de promover y llevar al estado Bolívar al epicentro del turismo en Venezuela.

Elías Rivas