«Tenemos el fundamento de un proyecto ya en mano y se les pasó a ellos…»

La referencia del padre Gerardo Moreno, tiene que ver con las varias reunidas sostenidas con autoridades de la región, para canalizar los esfuerzos que hace la Catedral de Ciudad Guayana, para apoyar la construcción definitiva de la santa obra que honra la memoria del llamado «papa bueno», San Juan Pablo II.

En ese especial sentido, citó al Alcalde Tito Oviedo, al gobernador Angel Marcano y las autoridades de la CVG, todos están al tanto del proyecto.

La Catedral de Ciudad Guayana, nació a raíz de la visita realizada por el Sumo Pontífice San Juan Pablo II, el 29 de enero de 1985 a la explanada entonces, ubicada en Alta Vista. Hoy tierra santa donde se levanta esta gran obra para la feligresía y que está en su semana de aniversario.

Rememorar

Enclavada en el corazón de la parroquia Universidad del corazón de Altavista, el mencionado recinto católico, se levanta a «pulmón propio» esta edificación. Mucha agua ha corrido bajo el puente y por lo pronto los feligreses acuden a los servicios litúrgicos que allí se gestan, en especial el dominical (9:00 am) para establecer el directo contacto con Dios.

La Catedral citada, en la actualidad tiene un recinto inferior, donde se lleva a cabo la Misa, que tiene techo que es hoy en día, lo que será el futuro piso de la Catedral como tal, que estará ubicada en la parte superior .

Para crecer en la edificación se han hecho evaluaciones “colocar la parte de las vigas que son nueve, más o menos eso equivale a un millón de dólares, nada más que eso, sin contar el techo propiamente dicho. Lo que va sostener el techo más o menos, eso es lo que cuesta, ya que se trata de una infraestructura de envergadura y cómo no tenemos columnas en el centro, recordemos que esas vigas se van soportando entre sí. Entonces al no tener unas columnas en el centro, las mismas vigas son las que soportan el techo y son sumamente de envergadura.

Sobre el tema el asfaltado de las vías que colindan con la Catedral, Moreno acotó que se había hecho “el levantamiento topográfico de la parte frontal, porque es lo que se requiere, porqué  la parte externa que son las calles que abrazan la Catedral, no es necesario un levantamiento sino raspar ese asfalto ya dañado y colocar una nuevo, pero un presupuesto, el último que tuvimos, pasa de los 50 mil dólares, para asfaltar todo esto, tanto el frente como los lados. Ya pasamos a las autoridades este levantamiento…”dijo.

Un año después de este nuevo encuentro en colectivo con los medios de comunicación y corresponsalías nacionales, Moreno recordó que “la vez pasada, hace como un año que hicimos una rueda de prensa, no teníamos estos ventanales que hoy existen que se están colocando, ni los aires que ya tenemos aquí, que no están funcionando aún, pero que aquí los tenemos y se están comenzando a colocar.  Esta es una de las metas que tenemos actualmente, los aires acondicionados para la Parroquia y las ventanas panorámicas, de tal manera que cuando usted venga a la Misa o alguna actividad, por lo menos esté refrescado el ambiente. Porque aquí hace un calor impresionante. Los que hayan venido a Misa el domingo, deben haber visto cómo siempre se me desmaya alguien, y sin embargo la gente viene. Que yo a veces lo digo echando broma, que el que viene para acá, tiene mucha fe y es de coraje, porque pudieran estar en una Parroquia mejor, en el aspecto del clima, pero sin embargo se vienen para acá, y el calor aquí es bien fuerte y la gente viene y estamos colocando estos aires acondicionados y las ventana panorámicas para ese fin…”

Contexto internacional con influencia del Vaticano

Hasta este instante la cita con los medios giró, particularmente en el tema regional, pero la ocasión fue propicia para remover el temario existente sobre el nombre de la Catedral, la que en el ámbito local, ha sido conocida como Catedral San Juan Pablo II, un honor que en ninguna parte del mundo existe, pero que aún no ha sido concretado por el mismo Nuncio Apostólico local, con repercusión en el mismo Vaticano y que “Dios por delante” una vez se concrete la construcción de la obra de gran envergadura, podamos tener la visita a Ciudad Guayana para su inauguración, del Papa que este de turno.

“No, no, en ninguna parte del mundo existe una Catedral con el nombre de Juan Pablo II. Somos los únicos. Y eso –la presencia del Sumo Pontífice de turno- sería una buena noticia, y lo importante es ir haciendo lo que nos corresponde, si Dios nos permite que en un cercano futuro, tengamos todo esto listo y venga el Papa, sería una gran noticia. Para el momento cuando estuvo  Monseñor, Helixandro Terán, si hablamos con el Nuncio Apostólico –Alfo Giordano- cuando estaba –está fallecido- para que él viniera en un momento determinado, pero esas cosas quedaron en el camino. Pero si Dios nos da la dicha de terminar esto, como diría el Cardenal vietnamita, Francis Van Thuam, que yo cito, ya fallecido, hay que elegir a Dios, para que Él elija la obra. Y esta obra es de Dios, porque lo hemos elegido a Él. Pero si Dios nos da la dicha, bendito sea Dios…”recalcó el guía espiritual de la Iglesia enclavada en la Parroquia Universidad, de Ciudad Guayana, Venezuela.

Actividades de celebración del aniversario

La cita comunicacional sirvió para dar a conocer lo relativo a las pautas conmemorativas precisamente del templo que se levanta en Ciudad Guayana, que arrancarán este viernes 13 de Octubre, en el sector Villa Alianza, en la Plaza, “donde vamos a celebrarla Misa y la novena, a partir de las 5:30  de la tarde, y así va a ser en cada sector en particular y el día 22, a pesar de que hay una situación electoral, ese día es el Día de San Juan Pablo II, y vamos a celebrar Misa a partir  las nueve de la mañana que encabezará Monseñor Carlos Alfredo Cabeza, Obispo de Ciudad Guayana…”

Apoyo a Seminario

En otra de las positivas informaciones que se dieron a conocer, el padre Gerardo Moreno recordó que la Parroquia Catedral de Ciudad Guayana, desde el 2018 está comprometida con el Seminario “Jesús Buen Pastor” de Ciudad Bolívar, para lo cual “cada año entre los meses de septiembre y octubre, hacemos una campaña de recolección de alimentos, para el Seminario. La meta este año 401 kilos de alimentos, junto con artículos de aseo persona, llevamos 320 kilos, pero la idea es llegar a 401 kilos de alimentos, para darlo al Seminario y el día 29 de Octubre, va a venir Monseñor Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar a celebrar la eucaristía con nosotros y se entregarán todos los alimento…”

Pidió el padre Gerardo para terminar, que la información que se ha vertido, amén de los apoyos que se dan para la comunidad, pues sirva de telón de primera atención “para los gobernantes que les llegue el mensaje y  los empresarios, a las personas que se sientan parte de esta ciudad. Nosotros hemos hecho hincapié en dos cosas, a nivel estructural el asfaltado y el techo, que los proyectos están de ambas cosas y la idea es seguir impulsando esto, no solamente las personas que están aquí, sino que también hacemos el llamado a los empresarios y una vez a las autoridades…”

Para los interesados en apoyar la iglesia de la comunidad que también construye iglesia, los interesados pueden venir a la Catedral, donde puedan encontrarme.

“Necesitamos de todos, el primer lugar de Dios que ya está, y de la feligresía que se va sumando, y también insisto, de las fuerzas vivas, de los empresarios, de las autoridades, de cada uno, de cada personas, repito, que se sienta identificada con esta ciudad , como dije anteriormente, es la única gran ciudad de nuestro país, Venezuela, que no tiene una Catedra. Una ciudad pujante que de pronto se detuvo en el tiempo, pero estamos aquí, y tenemos que seguir impulsando este proyecto con la gracia de Dios por supuesto…”

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store