
Este martes, centenares de indígenas del pueblo Misak protestaron frente a la Cancillería colombiana, en el centro de Bogotá, para rechazar tres resoluciones emitidas por la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Según los voceros de la movilización, estas decisiones administrativas adjudican 9.530 hectáreas de su territorio ancestral a otras comunidades sin haber realizado un proceso de consulta previa. John Andrés Calderón Méndez, líder de la protesta, calificó el hecho como una «expropiación» que afecta directamente la autonomía de su pueblo.
Los manifestantes, provenientes principalmente del municipio de Silvia (Cauca), aseguran que las áreas afectadas incluyen zonas estratégicas de páramo. Denuncian que la ANT ha favorecido a otras organizaciones de la región, lo que ha exacerbado las tensiones territoriales y ha provocado ocupaciones en zonas que consideran propias. Esta situación ha perjudicado al menos a 250 familias, especialmente en las zonas de alta montaña donde conviven los pueblos Misak y Nasa.
Desconocimiento de títulos históricos
Andrés Tunuá, otro de los líderes presentes en la movilización, señaló que el Gobierno está ignorando títulos coloniales e históricos que acreditan la propiedad ancestral del pueblo Misak. Ante la ineficacia de las acciones legales interpuestas a nivel nacional, los manifestantes confirmaron que han decidido acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar protección internacional ante lo que consideran un atropello a su integridad territorial.
Incidentes y estado de la protesta
Aunque la intención inicial era mantener una jornada pacífica, se registraron momentos de tensión cuando un grupo de manifestantes intentó entrar a la fuerza a un edificio anexo al Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los líderes indígenas aseguraron que mantendrán el plantón en la capital hasta que se instale una mesa de diálogo con representantes de alto nivel del Gobierno, insistiendo en que no abandonarán la ciudad sin una solución concreta a las resoluciones de la ANT.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








