Integrantes de la Policía Militar y del Ejército de Honduras custodian el Congreso Nacional este sábado, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

El nuevo Parlamento de Honduras y sus 298 alcaldías asumirán este domingo funciones para 2026-2030, en un clima de alta tensión por denuncias de fraude en las elecciones del 30 de noviembre, con boicot de Libre y disputas municipales.

En Tegucigalpa, el pleno inicia sesiones tras elegir junta directiva provisional (miércoles) y definitiva (viernes), presidida por Tomás Zambrano (Partido Nacional, PN). Integra 128 diputados: 49 PN, 41 Liberal, 35 Libre, 2 PINU-SD y 1 PDCH. Libre, alegando fraude, no participó en la elección.

Las 298 alcaldías también asumen, pero en Tegucigalpa el saliente Jorge Aldana (Libre) se niega a ceder a Juan Diego Zelaya (PN), ganador según el CNE. Aldana bloquea edificio municipal por 400 actas no contadas y recurrió al TJE (ratificó a Zelaya) y Corte Suprema, sin respuesta.

Zelaya advierte que gobernará desde otro sitio si es necesario.

Manifestaciones y seguridad

Coincide con el Día de la Mujer Hondureña; organizaciones planean marcha al Parlamento, resguardado por militares para evitar incidentes.

El martes, Nasry ‘Tito’ Asfura (PN, respaldado por Trump) asumirá presidencia en ceremonia «sencilla y austera», sin jefes de Estado invitados. Sustituirá a Xiomara Castro (Libre), quien respeta resultados del CNE pese a denunciar fraude y no reconoce a Asfura, a quien felicitó hace cuatro años como candidato perdedor.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store