Ciudad Guayana-. Como resultado de la cuarentena colectiva decretada por el mandatario, Nicolás Maduro, para contener y prevenir el Covid-19, los aeropuertos y terminales terrestres se encuentran temporalmente cerrados al público como medida de prevención.
Continuará la restricción de operaciones aéreas por 30 días más a partir del pasado 12 de abril, según un comunicado del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), en dicha notificación también se reflejó que todos aquellos vuelos exceptuados deberán contar con una pre-autorización por parte de la Autoridad Aeronáutica, sanidad y migración.
Debido a la extensión por 30 días más de la cuarentena colectiva en el país, las únicas actividades aéreas permitidas a nivel nacional son los vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación y aquellos vuelos autorizados por las Naciones Unidas (ONU), sobrevuelos de carga y comerciales.
Diferentes líneas de vuelos comerciales en Guayana, emitieron comunicados a través de sus distintas plataformas para informarles a sus clientes la suspensión de sus vuelos domésticos e internacionales hasta el próximo 12 de mayo del presente año 2020.
Terminales terrestres
De la misma manera que los aeropuertos, los terminales terrestres, también continúan cerrados al público, no se permite la entrada ni salida de viajes a otras ciudades o estados desde los terminales de pasajeros de San Félix y Puerto Ordaz.
Sin embargo se conoció que hay personas con carros particulares que están ofreciendo el transporte a Ciudad Bolívar y Upata como manera de obtener ingresos para poder llevar “el pan de cada día” a sus hogares.
Orlando Veliz, es uno de estos choferes, “actualmente sobrevivo de este trabajo por cuanto la empresa donde laboro se encuentra cerrada por la cuarentena y el sueldo mínimo no me alcanza para comer” dijo, pidiendo a las autoridades gubernamentales que “busquen una solución y no tapen un problema con otro”.
Por su parte Omaira González, viajó desde Caracas hasta Puerto Ordaz vía terrestre para realizar negocios y actualmente se siente “presa” en esta ciudad, por no contar con una alternativa para regresar a encontrarse con su grupo familiar.
Estas medidas aunque son necesarias para contener el virus, afectan el normal desenvolvimiento de familias y trabajadores, quienes en muchos casos se han quedado sin empleo y sin opciones para regresar a casa.
Katiusca González Gutiérrez
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!