Ciudad Guayana.- Pasada las 7:00 de la mañana de este domingo 21 de noviembre la mayoría de centros de votación ubicados en la parroquia Cachamay de Puerto Ordaz se encontraban cerrados, por falta de personal designado por el CNE para la constitución de las mesas electorales.

La Escuela Básica Nacional Guayana mantenía, al menos, unos seis electores en la puerta a las 7:40 am, porque para ese momento no se habían instalado las dos mesas electorales que allí funcionan, según uniformados del Plan República.

Igualmente el Colegio Nazaret, ubicado en Campo B de Ferrominera. El retraso en la instalación de dos mesas, mantuvo el centro cerrado a primeras horas de la mañana.

En la Escuela Básica Nacional Puerto Ordaz,  ubicada en el sector Villa Brasil, solo una persona designada por el CNE acudió al llamado, el coordinador de centro Ricardo Rivas, realizó la conformación de mesas con testigos de partidos políticos.

“Por cada mesa electoral, de las más de 30 personas designadas, entre presidente, miembros de mesa, secretario, etcétera, solo me vino una sola persona, entonces yo tengo la autoridad de seleccionar testigos debidamente acreditados por partidos políticos, ahí lo hicimos equilibrado para que no se embochinche la broma”, expresó el coordinador.

En la EBN Puerto Ordaz vota un aproximado de 3.200 personas, distribuidas en cuatro mesas electorales, la afluencia de electores al momento de la visita era muy baja.

Panorama similar se apreció en los colegios Diego de Ordaz I y II, ubicados en Centro de Puerto Ordaz y Campo A-2 de Ferrominera, respectivamente.

El Diego de Ordaz I abrió sus puertas sobre las 7:30 de la mañana por retraso del personal del CNE. Explicó el coordinador de centro, José Silva, que la falta de gasolina y transporte fue la razón principal.

En este centro de votación se registró un caso particular. El ciudadano Luis Mariño no pudo ejercer su derecho al voto por encontrarse con la sorpresa de haber sido cambiado de centro de votación a Tinaquillo, estado  Cojedes, sin su consentimiento.

“Toda mi vida he votado aquí, presidenciales, Asamblea Nacional, siempre. Me vine confiado y mira, resulta que me cambiaron para Tinaquillo. El personal del CNE me dice que eso escapa de sus manos y que no pueden hacer nada. Me quedo sin votar, no sé qué fue lo que pasó”, comentó Mariño.

Luis Mariño fue cambiado de centro sin su consentimiento

Entre tanto, en el Diego de Ordaz II, el personal CNE también brilló por su ausencia.

“No me asistieron ni presidentes, ni miembros de mesas, ni secretario, tanto titular como suplentes, en ninguna de los mesas que tenemos acá”, expuso Luis Rodríguez coordinador del centro electoral.

Rodríguez procedió a seleccionar testigos de partidos políticos para la apertura de mesas.

“A las 7 de la mañana tuvimos que proceder a tomar testigos de partidos políticos como presidentes, miembros y secretario. Se hizo por sorteo y se estableció la mesa a las 8 de la mañana. Incluso, me está faltando un operador, estoy esperando que el CNE envíe uno, mientras tanto, estoy asumiendo yo”, dijo Rodríguez en sus declaraciones a la prensa a las 8:15 de la mañana.

Este centro de votación recibe a 1.027 electores, a esa hora solo habían ejercido su derecho al voto tres personas.

El Liceo Oscar Luis Perfetti abrió sus puertas a las 6 de la mañana sin contratiempos, sin embargo, electores comenzaron a llegar sobre las 7 de la mañana, explicó la coordinadora Elizabeth Vivas.

Ciudadanos que ejercen su derecho al voto en este centro también manifestaron que no aparecen en las mesas ni en los listados. Ante esto, Vivas los exhortó a “buscar bien”.

De 2.430 electores que acuden a ese centro, a las 8:29 de la mañana estiman que haya votado entre 2% y 3 % de la población electoral.

Vivas indicó que el personal del CNE acudió a la jornada, sin embargo, faltaron testigos de partidos políticos.

Elías Rivas

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store