Los New York Knicks, en un triunfo calcado al del primer encuentro, volvieron a tomar Boston este miércoles por 90-91 y dejaron a los vigentes campeones de la NBA contra las cuerdas con un 0-2 en la semifinal del Este.
La serie viaja ahora al Madison Square Garden de la Gran Manzana, que acogerá el tercer partido este sábado 10 de mayo y el cuarto encuentro el lunes 12.
Prácticamente, todo lo que ocurrió en el primer duelo (105-108) volvió a repetirse en el segundo con un resultado idéntico.
Los Celtics desperdiciaron un +20 en el tercer cuarto el lunes y esta noche malgastaron también un +20 en ese tercer periodo. También continuaron los problemas de Boston desde el triple y del histórico -por penoso- 15 de 60 (25 %) del primer encuentro se pasó a un también triste 10 de 40 (25 %) en el segundo.
¿Más similitudes? Mikal Bridges volvió a ser el héroe neoyorquino en defensa: arrebató a Jaylen Brown el balón el lunes en la última posesión y esta noche firmó el robo a clave a Jayson Tatum.
En ataque, Jalen Brunson presumió una vez más de jugador ‘clutch’ del año con los últimos 6 puntos de su conjunto.
Josh Hart fue el máximo anotador de los Knicks (terceros del Este) con 23 puntos y 6 rebotes. El dominicano Karl-Anthony Towns también resultó fundamental con 21 puntos y 17 rebotes. Brunson aportó 17 puntos y 7 asistencias y Bridges metió todos y cada uno de sus 14 puntos en un cuarto periodo espectacular.
Como si se hubieran despertado de una pesadilla para entrar en otra, los Celtics (segundos) volvieron a sellar una actuación muy preocupante con un 36,2 % en tiros de campo.
Brown (20 puntos con 8 de 23 en tiros además de 6 rebotes) y Derrick White (20 puntos con 6 de 17 y 9 rebotes) encabezaron el ataque local. Tatum estuvo irreconocible con 13 puntos y 14 rebotes y un desastroso 5 de 19 en intentos a canasta.
Kristaps Porzingis, que no pudo acabar el primer partido por enfermedad, solo disputó 14 minutos sumando 8 puntos desde el banquillo.
Por su parte, los Knicks se convirtieron en el primer equipo en la historia de la NBA en remontar 20 puntos en dos partidos seguidos de ‘playoff’.
Los de Nueva York llegaron con muchísimas dudas a las eliminatorias tras una temporada regular en la que fueron incapaces de ganar a los tres mejores equipos de la liga (Celtics, Thunder y Cavaliers), pero ahora tienen todo de su lado, también la estadística: el 85,7 % de los conjuntos que se llevaron los dos primeros partidos a domicilio en una serie a siete se clasificaron para la siguiente ronda (30-5 en total).
Además, los Knicks extendieron el festival de estas semifinales de conferencia para los visitantes con seis triunfos seguidos a domicilio en todo el cuadro.
Mismo cuento, mismo final
Los Celtics intentaron cambiar cosas respecto al enfrentamiento inaugural atacando más la pintura en el arranque y con Brown y White marcando el ritmo.
Los Knicks se dejaron todas sus ideas ofensivas en el vestuario, tanto que cerraron el primer cuarto con solo 13 puntos (24-13).
Towns acudió al rescate. Midiéndose con el también dominicano Al Horford, el pívot brilló con 10 puntos en el segundo capítulo y varias jugadas de gran coraje en el interior.
Pero los de Tom Thibodeau no encontraron ninguna vía más en ataque y los Celtics, sin brillo pero tampoco sin grandes problemas, aterrizaron en el descanso por delante (50-41). Brown llegó con 17 puntos al intermedio pero Tatum solo consiguió 2.
El primer indicio de que se estaba gestando una copia idéntica al partido anterior fue el tercer cuarto, en el que los Celtics estiraron su ventaja hasta el +20 (70-50 con 4.05 en el reloj) pero los Knicks, gracias a 10 puntos del siempre voluntarioso Hart, llegaron con vida al desenlace (73-61).
A partir de ahí fue un nuevo desastre para Boston.
Bridges, que no había anotado ni un solo punto en toda la noche, empezó a meter sin parar mientras los murmullos volvían a adueñarse del TD Garden.
El colapso de los Celtics volvió a ser alucinante: Payton Pritchard logró un triple con 8.40 para el final y los de Joe Mazzulla no metieron ningún tiro más de campo (sí desde la línea de personal) hasta que quedaron 19 segundos.
Por el camino, estos irreductibles Knicks se apuntaron una noche más a la épica con un brutal parcial de 2-21 que les dio su primera ventaja del partido con solo 57 segundos por jugarse (86-89).
Dos tiros libres y un mate de Tatum les devolvieron el mando a los Celtics (90-89 a falta de 19 segundos) pero Brunson respondió también desde la línea de personal (90-91 con 12.7 segundos).
El balón decisivo fue para Tatum, quien se fue a por Mitchell Robinson, se topó con la ayuda de OG Anunoby y por detrás fue cazado por un Bridges que, con otro robo providencial, ilusionó aún más a estos sorprendentes Knicks.
Thunder se levantaron del golpe de Gordon
Los Oklahoma City Thunder devolvieron este miércoles el golpe sufrido 48 horas antes a manos de Aaron Gordon con una tremenda paliza 149-106 a los Denver Nuggets que iguala 1-1 su serie de semifinales del Oeste.
Era el segundo partido de la eliminatoria que empezó el lunes en Oklahoma City con una victoria por sorpresa de los Nuggets con un triple de Gordon a 2.8 segundos, uno más de los finales épicos en estos ‘playoff’ de 2025.
Los Nuggets, con el factor cancha a favor y una carga de partidos enorme, hoy se vieron superados por un inicio explosivo de unos Thunder que nunca pisaron el freno. Los 87 puntos de Oklahoma City al descanso son un nuevo récord en un partido de ‘playoff’.
Shai Gilgeous-Alexander, favorito para el MVP como líder de unos Thunder que fueron el mejor equipo de la temporada regular (68 victorias y 14 derrotas), brilló con 34 puntos, 8 asistencias y 4 rebotes.
Jalen Williams acabó con 17 puntos y 7 asistencias, Chet Holmgren firmó 15 puntos y 11 rebotes, mientras que Isaiah Hartenstein anotó 12 puntos y atrapó 8 rebotes.
Los Thunder llegaron a llevar 49 puntos de ventaja en el último cuarto.
El otro candidato al MVP de la NBA, el serbio Nikola Jokic, tuvo que conformarse con 17 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. Fue expulsado en el tramo final del tercer cuarto con 6 personales.
Russell Westbrook fue el máximo anotador de los Nuggets con 19 puntos en la que fuera su casa durante 11 temporadas.
La victoria de los Thunder rompe con las 6 derrotas seguidas de los cuatro equipos locales en el arranque de las semifinales de conferencia, algo que nunca antes había sucedido en la historia de la NBA.
La serie se traslada ahora a Denver para el tercer partido este viernes y el cuarto el domingo.
Los Thunder muestran hambre
Fue un inicio explosivo de Oklahoma City, escarmentados por el golpe recibido el lunes. Los Thunder, brillantes pero jóvenes e inexpertos, jugaron como si fuera un partido a vida o muerte.
«Hemos salido desesperados. Sabíamos lo que implicaba irnos 0-2 a jugar fuera de casa. Para nosotros, esa no era una opción. Lo tuvimos claro desde que nos levantamos esta mañana e hicimos lo necesario para llevarnos la victoria», afirmó tras el partido Gilgeous-Alexander.
‘SGA’ comandó a unos Thunder con un 56,2 % de acierto en tiros de campo por 37,9 % los Nuggets, 44,4 a 38,9 % en triples y 91,7 % a 78,1 % en tiros libres. 31 asistencias a 12 y solo 9 pérdidas por 20 los Nuggets.
Solo en el primer cuarto, los Thunder ya habían puesto tierra de por medio 45-21.
Al descanso, el marcador era de 87-56. Los Thunder rompieron así el récord de anotación en un primer tiempo en la historia de los ‘playoff’, hasta ahora en 86 en manos de los Cleveland Cavaliers de 2017, con LeBron James en el equipo.
A diferencia del primer partido, los Thunder consiguieron mantener a sus hombres grandes disciplinados y en pista, prácticamente anulando el juego de Jokic, que fue expulsado antes de finalizar el tercer cuarto con 6 personales.
Con un 124-76 en el marcador, Mark Daigneault y David Adelman sentaron a toda su artillería pesado y dejaron el último e intrascendente cuarto a los suplentes.
Con esa segunda unidad, los Thunder alcanzaron la máxima ventaja de +49 en un partido en el que no se dieron por saciados hasta que terminó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!