Bogotá.- Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aumentaron este martes la presión contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro y anunciaron sanciones contra 29 personas cercanas a su Gobierno durante una reunión que mantuvieron en Bogotá.

Cancilleres o representantes de 16 países participaron en la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo, en la que se analizaron medidas judiciales, económicas y jurídicas contra personas cercanas a Maduro.

Julio Borges, comisionado para Asuntos Exteriores del jefe del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que se decidió sancionar a 29 personas que hacen parte de un grupo de 2.000 que son investigadas y que se suman a otras 500 que ya fueron sancionadas.

El régimen de «Maduro se ha convertido en un Estado terrorista (…) y frente a esa realidad América no está callada, hoy América se ha puesto de pie y nosotros como venezolanos agradecemos lo que significa esta resolución histórica que antes parecía imposible pero que hoy es una realidad», afirmó Borges a periodistas.

La invocación del TIAR en la crisis venezolana se hizo en septiembre pasado durante la Asamblea General de la ONU, cuando varias naciones se comprometieron mediante una resolución a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con Maduro y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de derechos humanos.

NUEVOS SANCIONADOS

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, calificó como un «éxito» la decisión que acordaron los países del TIAR, a la vez que detalló que desde ya se está trabajando para una próxima reunión.

«El éxito de esta reunión ha sido en este momento sancionar a 29 individuos corruptos, a muchos acusados de violaciones de derechos humanos y es la primera vez que usamos el TIAR desde 1962. Ha sido un éxito total y un éxito para el pueblo venezolano», dijo el diplomático a periodistas.

Trujillo señaló que si bien no se ha descartado una intervención militar en Venezuela, se deben resaltar este tipo de «logros diplomáticos» con los que se prohíbe a algunas personas cercanas a Maduro abrir cuentas bancarias en los países miembros del tratado o transitar por sus territorios.

En la lista de sancionados se encuentran Maduro, su esposa Cilia Flores, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Jorge Arreaza, Tareck el Aissami, Tibisay Lucena, Maikel Moreno, Tarek William Saab, Delcy Rodríguez y el empresario colombiano Alex Saab, encargado de los programas gubernamentales de alimentación CLAP.

PRESIÓN DIPLOMÁTICA

La canciller colombiana, Claudia Blum, que hizo su debut en esta reunión, afirmó después del encuentro que con la resolución se solicita a la Red operacional del TIAR definir las condiciones de futuras inclusiones y «eventuales retiros» de personas o empresas en la lista de sancionados.

«Se ha solicitado a la Red operacional del TIAR que evalúe la factibilidad de implementar mecanismos de intercambio de información, buenas prácticas en materia de cooperación y procedimientos sancionatorios con autoridades técnicas de Estados que no son parte del TIAR», agregó.

La funcionaria afirmó que los representantes permanentes en la OEA seguirán monitoreando la situación en Venezuela para que realicen «recomendaciones adicionales» que puedan ser analizadas en la próxima reunión del organismo, que se llevará a cabo en el primer trimestre de 2020 en Washington, según explicó Trujillo.

«Ratificamos nuestra expectativa de que el objetivo final para superar la crisis de Venezuela es el restablecimiento de la democracia, de la vigencia del Estado de derecho, la protección de los derechos humanos y la recuperación de las libertades fundamentales de la población venezolana», concluyó.

PROTECCIÓN REGIONAL

La canciller colombiana afirmó además que las delegaciones llegaron a la capital colombiana con el objetivo de proteger la democracia de la región del «régimen ilegítimo» de Maduro, pues los Estados miembro deben «hacer valer los principios y valores interamericanos» construidos.

«Tenemos la oportunidad de continuar avanzando en nuestro esfuerzo de hacer frente a una situación que claramente plantea una amenaza a la estabilidad de la región, nuestro objetivo no es otro que el de proteger nuestra democracia», afirmó Blum.

La funcionaria añadió que se debe «evitar que el continente sea amenazado y su seguridad sea puesta en riesgo» y recordó que según la resolución de septiembre ante la ONU «el conjunto de actividades criminales asociadas a la crisis humanitaria» en Venezuela representan una «amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente».

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que «Latinoamérica hoy más que nunca necesita elevar su voz» y sancionar a quienes apoyan el Gobierno de Maduro, pues está «desangrando al pueblo venezolano», lo que ha llevado a la huida a más 4 millones de ciudadanos.

Al encuentro asistieron, además de Colombia, delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store