La jefa del Ministerio de Comercio, Eneida Laya

Caracas.- La ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, dio a conocer que desde su despacho se evalúan estrategias para que los comercios vayan adecuando todos los equipos y se faciliten las transacciones comerciales sin condicionar las ventas. 

Junto a esto, Laya recordó que se mantienen reuniones con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en las que se evalúan las propuestas de las cadenas de comercio y de la banca pública y privada para facilitar las transacciones digitales.
 
“Nos hemos reunido con los comercios en función de que adecúen las cajas para las transacciones, ya que las denuncias más recurrentes son que los comercios se quedan con el vuelto, obligando a los clientes a comprar otros productos”, así lo dijo Laya, a la vez que recordó a los comercios que está prohibido usar «vales» como opción de vueltos.
 
Es importante recordar que, de acuerdo a los lineamientos emanados por el Ejecutivo Nacional para avanzar hacia el 100% de la economía digital, la Sudeban presentó un mecanismo de pago móvil interbancario de comercio a persona (C2P), que permitirá realizar cobros de bienes y servicios a los clientes.
 
Hasta la fecha, 12 bancos cuentan con la herramienta (C2P) y para el próximo 15 de abril todo el sistema debe disponer de este método de pago, así lo dio a conocer la Sudeban.

El comercio debe solicitar el número de cédula, el número de teléfono y el nombre del banco receptor. Seguidamente el cliente recibirá un mensaje de texto con un código para suministrarlo al comercio y continuar la operación. Finalmente, el establecimiento comercial registra el código y confirma la transacción.

Laya Informó que tres cadenas de comercio se adaptaron a este sistema, aunque no aportó detalles. Además recordó, que quienes no se integren a la economía digital serán objeto de sanción.

La representante del ente ministerial llamó a los emprendedores que han nacido en medio de la pandemia y que trabajan de manera informal, a que se integren al nuevo mecanismo para que puedan tener seguridad jurídica.

El Universal