El festival de música electrónica Tomorrowland ofreció en su primer fin de semana vasos «inteligentes» y reutilizables que emplean un sistema de depósito «sostenible», una alternativa a los desechables empleados en su última edición cuyo uso costó al festival una multa de 727.000 euros por «ignorar» las leyes de Bélgica.

Desde junio de 2023, en el país existe la prohibición de usar vasos desechables en eventos, aunque las autoridades concedieron ese año una excepción a todos los grandes festivales belgas, incluido Tomorrowland.

Sin embargo, la organización decidió «ignorar deliberadamente» esta norma en su última edición de 2024, según informó entonces el Departamento de Medio Ambiente a medios locales.

Para esta ocasión, el festival optó por emplear vasos reutilizables con el objetivo de usarlos «el mayor tiempo posible» y contendedores de madera previstos para su devolución.

«Pides una bebida y el vaso inteligente se vincula a tu pulsera. Una vez que te la has terminado, lo devuelves a un punto de recogida. Se escanea el chip y se te devuelve automáticamente el depósito en tu cuenta o pulsera», indicó al diario Le Soir la portavoz del festival, Debby Wilmsen.

Este sistema funciona con tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) y se usó previamente en el ciclo de conciertos celebrado en la capital belga ‘Brussels Palace Open Air’.

De esta forma, los visitantes dispondrán de un chip que les permitirá devolver el recipiente al punto de recogida de una forma más ágil, según la organización.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store