Madrid.- El encuentro de un ministro socialista español con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid, ha originado una tormenta política en España, con exigencias de dimisión y explicaciones por parte de la oposición de la derecha.

El Gobierno español confirmó este viernes que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, vio a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, pero aseguró que se trató de un encuentro fortuito y se limitó a un saludo «forzado por las circunstancias».

El caso fue adelantado por el medio digital Vozpopuli y fuentes del ministerio que dirige Ábalos explicaron que el político acudió en la noche del pasado domingo al aeropuerto de Madrid-Barajas por iniciativa privada para recoger a Félix Plasencia, ministro de Turismo venezolano, por la relación personal que mantiene con él.

En ese mismo avión estaba la vicepresidenta Rodríguez, con destino a Turquía. Ábalos, añaden las fuentes, tuvo conocimiento de que la vicepresidenta venezolana iba en el avión un poco antes de su llegada.

«No fue una reunión, fue un saludo forzado por las circunstancias», recalcaron las fuentes del Ministerio de Fomento.

Ábalos es, además de ministro de Fomento (encargado de obras públicas y transportes), el «número dos» del gobernante Partido Socialista, y Plasencia llegó a España para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que tiene lugar esta semana en Madrid.

La dirigente venezolana está incluida en la lista de 25 personalidades venezolanas a las que se aplica una congelación de activos y una prohibición de entrada en la Unión Europea (UE).

Ello significa que, si hubiera llegado a pisar suelo español, tendría que haber sido detenida.

La Comisión Europea (CE) dijo este viernes que corresponde a cada Estado de la UE vigilar que se cumple el régimen de sanciones y restricciones impuesto a países terceros.

El líder de la oposición española, el conservador Pablo Casado (Partido Popular), acusó a Ábalos de haber «ocultado» su reunión con Rodríguez, en unas declaraciones en las que consideró el hecho «de una gravedad extrema».

Casado afirmó que Ábalos «no puede seguir en el ministerio» y debe dejar el cargo si ha mentido sobre este asunto y también pidió explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La principal fuerza opositora española, el conservador Partido Popular, así como Ciudadanos (liberal) y Vox (ultraderecha) pidieron que Ábalos explique este episodio en el Congreso.

Esta polémica coincide con la inminente visita a Madrid de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por España como presidente encargado, dentro de su actual gira diplomática europea.

Guaidó estará mañana en Madrid, pero en principio no será recibido por el presidente del Gobierno, sino por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store