Caracas. El pitazo inicial del Torneo Clausura de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (LNFF) se escuchará este sábado 24 de agosto, con el choque entre UCV FC y Gran Valencia.
“Como terminó el Apertura, esperamos que empiece el Clausura. Venimos de un torneo bastante exitoso de la mano de la nueva gerencia y para este segundo semestre los equipos se ven bien comprometidos”, explicó Jesús Sánchez, coordinador de la Liga Nacional, quien luego agregó: “los equipos nos anunciaron que hubo varios fichajes, así que esperamos mayor nivel y mayores emociones para este Clausura”.
Sánchez indicó que parte de las metas es profesionalizar el certamen de desarrollo, en especial, con el tema de evitar la petición constantes de cambios de horarios o de días de partidos. “Les informamos que la idea es que no se hicieran tantos cambios y los equipos se han visto comprometidos. Sabemos que es un torneo amateur, pero se proyecta a ser un campeonato de corte profesional”, aseveró el coordinador.
Otro objetivo es aumentar la audiencia. “Queremos tener un poco más de personas en las gradas y más participación de los medios de comunicación. Sabemos que hoy en día es complicado, pero nos apoyamos en lo que pasó en la final”, expuso Sánchez, que además reveló que los números finales fueron más de 6000 personas a lo largo del torneo, para tener un promedio de 100 aficionados por juego.
El Apertura fue una clara muestra de la notable reducción en las incomparecencias y se busca seguir esa línea en el Clausura. “La clave es estar siempre encima de los equipos (…) Mucha comunicación y retroalimentación. Como coordinador siempre los llamo (a los clubes) ante de los partidos”, dijo Sánchez.
El directivo prosiguió: “Hay veces que al no ser una liga profesional, los equipos se la pueden tomar a la ligera, pero la división de Fútbol Femenino ha estado siempre encima de ellos y en contacto”. Sánchez redondeó: “Entendemos la situación país y que se puede accidentarse en un viaje, pero en el Apertura hubo pocas incomparecencias. Esperamos que no haya ninguna en el Clausura”.
El formato se mantiene igual, con cuatro sectores en la fase de grupos. El “1” lo conforman: CCE Cervantes, Metropolitanos, Dynamo Puerto y Estudiantes de Caracas; el “2” está integrado por: Yaracuyanos, Portuguesa y Petroleros del Zulia; en el “3” hacen vida: Petare, Estudiantes de Guárico, Macarao y Raúl Leoni; y el 4 lo comparten: UCV, Gran Valencia Maracay, Hermandad Gallega de Valencia, Casa Portuguesa y Atlético SC.
La ronde regular concluirá el 27 de octubre y la fase final se disputaría, en noviembre, a partido único: cuartos de final (2-3), semifinal (9-10) y la final (16-17), en sede neutral. Los cupos a la siguiente ronda se reparten de la siguiente manera: El grupo 1 da dos pases, el 2 solo un boleto, el 3, entregas dos pasaportes y el 4, brinda tres pasajes.
Por el calendario se podrá ver una migración de futbolistas de Superliga a Liga Nacional. “Si los equipos quieren fichar una jugadora de Superliga están en todo su derecho, siempre y cuando respeten todos los reglamentos (contratos y derechos)”, afirmó.
El comunicador social y directivo opinó: “Creo que para este torneo Clausura vamos a ver un nivel más alto, porque se unirán las niñas de Superliga con las de Liga Nacional, que son bastantes competitivas”. Sánchez concluyó: “Hay muchas esperanzas que sea un certamen bastante atractivo”.
Redacción SNPD
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!