Ciudad Guayana.- Estar rodeado de personas que te apoyen en el momento más triste de tu vida, es importante, porque son quienes te ayudarán a canalizar todos los trámites legales y protocolares que necesitas para darle el último adiós a un ser querido.
Estas personas son los trabajadores funerarios, quienes día a día tienen una cita con la muerte y desarrollan sus funciones dentro de una funeraria y empresas dedicadas a la previsión de Exequiales.
En este sentido, la presidenta de la Asociación Civil de Profesionales Funerarios del Municipio Caroní ( Asoprofunemca), Carolina Cevallos explicó sobre la importancia y rol que cumple el personal funerario.
¿Porqué se celebra el Día del Funerario?
Carolina Cevallo presidenta de Asoprofunemca dijo que en 1988, durante la XII Asamblea de la Cámara Nacional de Empresas Funeraria y Afines (Canadefu), realizada en Valencia, se propuso que el Día del Funerario sea en la fecha en que se instaló en Venezuela una de las primeras funerarias, siendo 1 de octubre de 1915.
Desde hace 106 años se reconoce con diversas actividades al trabajador funerario durante esta fecha.
¿Para trabajar en una funeraria se necesita una preparación académica?
Cevallos explicó que para toda persona la preparación es muy importante, para poder enfrentar las situaciones a lo largo de su vida, pero un trabajador funerario debe estar preparado con mucho sentido de humanidad y poder afrontar las diferentes situaciones que se le presente durante ese escenario tan doloroso.
Dentro de nuestro gremio tenemos a los tanatólogos, quienes son personas que realizan estudios en tanatopraxia, siendo esta el conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver desarrollando y aplicando métodos tanto para su higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, como para el soporte de su presentación..
Por supuesto dentro de una funeraria existen varios roles que deben cumplirse y todos son importantes, pero hay que resaltar que el equipo que integra una funeraria debe estar compuesto por personas bondadosas, humildes, con compromiso, responsabilidad y sobre todo respeto, siendo los valores exaltan la labor silenciosa en esos momentos de complicaciones cuando fallece un ser querido.
¿ Cómo ha cambiado la labor del funerario en tiempos de pandemia?
Nuestras funciones se han mantenido, solo que en esta pandemia debemos tener conocimiento de las Medidas de Bioseguridad por ser un sector vulnerable al virus.
El trabajador debe tener su protección que consiste en doble mascarillas, careta y el uso de alcohol constante.
Al momento de buscar un difunto se deben usar las batas de protección y el trajes de bioseguridad, son los únicos que nos pueden proteger del virus.
Mensaje al equipo
Por último dijo que esta profesión no contiene actividades difíciles de realizar, es decir, cualquier persona organizada y con buena comunicación podría con ella.
Los trabajadores funerarios están para la familia, están presentes y tienen la responsabilidad de ofrecer un servicio integral, durante todo el proceso, ya sea del servicio funerario o de la cremación.
En este sentido quiero hacer un reconocimiento público en este día a las funerarias que integran Asoprofunemca, dijo Carolina Cevallos.
Prensa Asoprofunemca
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!