Sarays Diaz
Ciudad Guayana.- Henry Arias, secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa) informó que este lunes 03 recogieron firmas con el fin de dejar asentado, ante la Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Trabajo, sobre el amedrentamiento contra sus trabajadores por parte de jefes de la empresa del aluminio.
Explicó además que la crisis del país está repercutiendo principalmente en las empresas básicas del estado Bolívar y alertó al resto de trabajadores guayaneses.
“Hay una mafia dentro de la fábrica dirigida por el Movimiento 21 y dirigentes de la FBT, que utilizaron el control obrero para asaltar toda la gerencia y son ellos quienes les están diciendo a los trabajadores que no pueden entrar a planta”.
Arias, aseguró que mientras la problemática continúa, “la empresa está siendo saqueada por dentro, desmantelada y picada. Una vez denuncié que estaban picando el muelle de Alcasa y hoy no existe el muelle, le robaron todas las láminas de zinc”, recordó.
Más de mil empleados han sido suspendidos y despedidos por ausentarse de sus puestos de trabajo pero estos afirman que la entrada a planta la tienen prohibida desde hace dos meses.
“No nos permiten pasar y no nos dan explicaciones, luego te avisan que estas suspendido por inasistencia laboral, tampoco dan fecha tope de la suspensión ni el sueldo que estarás cobrando mientras tanto”, acotó Fran Vargas.
Alcasianos firmaron para acudir al Ministerio Público
Derechos y beneficios paralizados
En el caso de Jorge José Azocar, delegado de prevención de Inpsasel y operador de equipos móviles, denunció el hecho de haber entregado informe médico y presupuesto para la operación de su madre, quien se encuentra hospitalizada en Caracas, aun, “estoy esperando desde hace un mes una solución, me dijeron que el caso lo pasaron directamente a la CVG pero fui a CVG y no me dan una respuesta”.
Hasta la fecha, el presidente de Alcasa, Arquímedes Hidalgo y la gerente de personal Mariannys Tovar, no han atendido la solicitud del trabajador.
“Si fuera familia de ellos, no esperarían la aprobación de la corporación, la llevarían a las mejores clínicas y ya estuviera operada pero como no lo es, no les duele como a mí”.
Azocar le hizo un llamado al presidente Hidalgo para que se “ponga una mano en el corazón”. Comentó que su madre está muy grave de salud y propensa a un paro respiratorio.
“Hacemos todo lo posible para venir a cumplir con nuestro trabajo, no tenemos transportes y debemos venir pagando pero cuando estamos aquí no nos dejan pasar. Vengo cada día a planta y me quedó aquí afuera esperando”.
Afectados se quejan porque son suspendidos sin motivo alguno
Unión y lucha de obreros
El secretario de Sintralcasa, Henry Arias, llamó a todos los trabajadores del resto de las empresas básicas para que se unan ante la lucha que los afecta a todos.
“Si no nos alzamos, si no nos unimos para luchar por nuestros puestos de trabajo, esto que ocurre en Alcasa se lo van a aplicar a Venalum, Bauxilum, Sidor, Ferrominera y todas las demás. Ya aquí los trabajadores perdieron sus derechos”.
El funcionario sostuvo que la reducción de personal pasará en todas las empresas. “Nicolás Maduro ha dicho que hay fábricas que deben tener 200 empleados nada más y tienen dos mil”, recordó.
“Maduro fue el irresponsable en detener el aparato productivo nacional que acabó con las empresas del país, él mismo fue quien ordenó en las el supuesto Plan Chamba Juvenil. Que ahora no salga con ese cuento de las nóminas abultadas”.
Asimismo, garantizó que ellos lucharán por los dos mil obreros de cada empresa guayanesa.
“La estrategia es no dejarlos entrar a planta para suspenderlos por inasistencia, luego los despiden por la misma razón”.
Arias concluyó mencionando que los trabajadores tienen una “limosna como salario, mientras los dirigentes dentro de Alcasa cobran grandes cantidades de dinero”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!