Ciudad Guayana.- A los trabajadores de CVG Bauxilum que están bajo la etiqueta de «no requeridos», se les impidió el acceso a las instalaciones de la empresa cuando se dirigían a retirar sus bolsas de comida. Aseguran que en el portón les explicaron que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ordenó cancelar la entrega de estos alimentos a los obreros que están bajo esa etiqueta desde la llegada de la pandemia.
Según relatan los afectados, equipo de seguridad patrimonial de la empresa les negaron el paso a buscar la bolsa con 25 productos no perecederos, porque desde la CVG, presidida por Pedro Maldonado, ordenaron entregar única y exclusivamente el beneficio a los trabajadores que están en planta.
Un empleado con más de 30 años de servicio en CVG Bauxilum debió trasladarse desde Ciudad Bolívar, lugar donde vive, por sus propios medios hasta la empresa con el único fin de retirar la bolsa de comida.
«Nos dijeron a los de Ciudad Bolívar que nos quedáramos tranquilos en nuestras casas hasta que ellos nos llamaran, pero que por ahora la Corporación Venezolana de Guayana había ordenado que no nos entregaran la comida», lamentó.
En vista de la negativa por parte del personal de seguridad, los trabajadores lograron comunicarse con el personal de la gerencia, el cual les terminó de confirmar que efectivamente la Corporación Venezolana de Guayana estaba ordenando que a los no requeridos se les negara el beneficio de las bolsas de comida.
«Sí yo sé que nos van a hacer eso yo no voy. Nosotros venimos desde Ciudad Bolívar pagando pasaje y gastando el efectivo que no tenemos para que nos den la bolsita. No es posible que después de 30 años y 8 meses de servicio en la empresa nos hagan este atropello de no entregarnos una bolsa de comida», denunció.
Por otra parte, el secretario general de Sutralúmina Bolívar, Rolando Muñoz, denunció que la dirigencia sindical que está haciendo vida en la empresa no coaccionó a favor de los trabajadores, sino que al contrario les confirmaron que ante la orden de la CVG no había nada que hacer.
«La institución sindical está a placer del presidente de la empresa. En vez de reclamar a favor de los derechos de los trabajadores, les dicen que es una orden que se está cumpliendo. Silvano Moreno es quien funge como sindicato y no hace sus deberes», vociferó.
Trabajador «no requerido»
Desde la llegada de la pandemia causada por la Covid-19, las empresas básicas comenzaron a adjudicar el adjetivo de «no requerido» a algunos trabajadores con el fin de que se quedaran en sus casas a razón de las restricciones de movilidad y recorte de personal en planta. A estos empleados, dependiendo de cada empresa, se les recortaba un porcentaje de su sueldo. Sin embargo, el alivianamiento de las medidas sanitarias no trajo consigo el reenganche de estos trabajadores.
Los sueldos no han llegado
Asimismo, algunos denunciaron que la amenaza de dejar de percibir el sueldo está latente. El trabajador que tuvo que viajar desde Ciudad Bolívar a Puerto Ordaz a buscar su bolsa de comida, relató que en la empresa le informaron que además dejarían de recibir el estipendio.
«Es la hora y yo no he recibido mi paga. Yo escuché en la empresa que íbamos a dejar de cobrar. No sé qué pasará ahora, pero yo aún no tengo lo que me corresponde, mi cuenta está en cero», manifestó.
Rolando Muñoz también reclamó que la empresa dejó de depositarles la quincena. «Además de que nos negaron nuestra bolsa de comida, está la violación de la Ley Orgánica del Trabajo, de la Constitución e incluso de nuestros contratos al dejarnos sin sueldo. Ahora los trabajadores que estamos de cuarentena o no requeridos no recibimos salario», manifestó.
También denunció que fue el presidente de CVG Bauxilum quien ordenó la cancelación del salario para estos trabajadores. A la fecha de esta publicación, los trabajadores consultados aún no recibían su paga.
Brayan Silva
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!