Los trabajadores de Bauxilum hicieron un llamado a las autoridades, demandando el respeto a los convenios firmados desde 2018, los cuales garantizan una transición digna a la jubilación con todos los beneficios correspondientes.
Rommel Zavala, trabajador de la empresa, declaró que las exigencias se extienden a las autoridades administrativas de Bauxilum, la Junta Interventora, la Administración de la Corporación Venezolana y el Gobierno Nacional, solicitando la aplicación inmediata de lo estipulado en los documentos oficiales.
«Hay una falta de respuesta a las peticiones de los trabajadores prejubilados y desactivados, quienes se ven privados de beneficios esenciales como la tarjeta de alimentación, en contravención de los derechos laborales y constitucionales», dijo.
260 trabajadores de Bauxilum afectados
El grupo de trabajadores afectados, que asciende a aproximadamente 260 personas en la factoría de aluminio y en la planta Pijiguaos, denunciaron una merma salarial del 40% y la exclusión de beneficios prometidos en los convenios colectivos.
«La falta de atención médica adecuada, la eliminación del HCM y la ausencia de soluciones a problemas de salud urgentes agravan nuestra situación», expusó Zavala.
Adicionalmente, expresó la preocupación por las autoridades actuales e hizo un llamado a la nueva madrina del Estado para abordar de manera efectiva este problema.
Reintegración de los trabajadores
Zavala también subrayó la necesidad de reintegrar a los trabajadores a sus puestos, conforme a lo establecido en la ley y contratación colectiva, así como garantizar igualdad de beneficios para todos los empleados, tal como lo dictan las normativas laborales vigentes.
«En un esfuerzo por unir fuerzas y buscar soluciones, anunciamos la convocatoria a una próxima reunión, donde los trabajadores podremos intercambiar ideas y planificar acciones pacíficas para reclamar nuestros derechos laborales», precisó.
Asimismo, puntualizó que el llamado es claro «es hora de que se respeten los compromisos adquiridos y se brinde justicia laboral a todos nosotros en condiciones similares».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!