Trabajadores protestando en las afueras de la empresa Bauxilum. Foto: Stephane Hernández.

Un grupo de trabajadores protestaron frente la empresa CVG Bauxilum para exigir el cumplimiento de la cláusula número 25, estipulado en el contrato colectivo, que establece que la empresa debe ser garante de cancelar el 100 % de la matrícula escolar del sector de educación privada.

«Exigimos respeto para la clausura 25, patrimonio de nuestros hijos», «Pago ya al 100%», eran algunas de las escrituras plasmadas en pancartas que eran sujetadas por los trabajadores y sus hijos.

Francisca Rojas, secretaria de la Gerencia de Control de Calidad de Bauxilum, explicó que la empresa está cancelando por trabajador 55 dólares, sin reconocer la cantidad de hijos que este pueda tener.

«Si nosotros tenemos que pedirle a la empresa que por lo menos nos cumpla con esto que forma parte de nuestros derechos, imagínense como estamos a nivel de salario», manifestó.

Francisca Rojas, secretaria de la Gerencia de Control de Calidad de CVG Bauxilum. Foto: Carlos Suniaga

Generación de relevo

Emilio Lezama, otro trabajador, dijo que como padres y representantes quieren justicia para sus hijos, asegurando que son la generación de relevo, quienes van a legislar las riendas de este país.

Asimismo, pidió al Estado y a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), asumir la responsabilidad del problema, que para ellos como trabajadores es preocupante.

«Las condiciones en los colegios públicos no están dadas para migrar a ellos y así lo estén, no hay cupos en estos planteles», ratificó Lezama, quien está luchando por el derecho a la educación de su hija, estudiante universitaria, y sus nietos que van al colegio.

Emilio Lezama, trabajador de la estatal. Foto: Níger-

Jubilados apoyan la lucha 

Los jubilados de la empresa de bauxita, también formaron parte de la concentración como una manera de apoyar a sus compañeros activos, aseverando es inoportuno quitarle esta clausura tan importante al obrero, la cual le ha brindado más de 15 años a la empresa.

Eleazar Rojas, jubilado de la estatal, aprovechó de hacerle un llamado a la Junta Interventora, específicamente al Mayor Rodríguez Cabello, donde le recordó que su progenitor formó parte de la federación de esta empresa, logrando la obtención de estos beneficios que forman parte del contrato colectivo.

«No vaya a hacer que como está en la CVG cometa ese error, de venir a quitarnos esos beneficios los cuales no se pueden ver como un gasto, sino como una inversión. En nuestro país hay que formar jóvenes de calidad, y eso solo lo podemos hacer con una buena educación», concluyó.

Eleazar Rojas, jubilado de CVG Bauxilum. Foto: Níger.

Empresas de la CVG

El pasado 17 de julio, los trabajadores de las empresas del holding de la CVG empezaron a recibir un comunicado: «Censo Escolar Periodo 2023-2024», el cual que despertó la preocupación entre ellos.

Este, les hacía un llamado a participar en el censo escolar para el nuevo año que se aproxima, donde les brindaba unas opciones de posibles planteles educativos donde podían inscribir a sus representados.

Entre ellos estaban: U.E. Jardín Levante, U.B.N. Creación Puerto Ordaz, U.E.C. Diego de Ordaz N.º 01, U.E.C. Mario Lezama Esquivel y U.E.C. Palúa.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store