Ciudad Guayana.- Trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional (CSN) se presentaron frente a las instalaciones de la empresa para introducir un documento donde exponen la desigualdad salarial entre los empleados de la nómina diaria frente a los que recibían su sueldo por la nómina mensual.
Las nóminas diarias se encuentran alrededor de 25 millones de bolívares a la semana frente a los que ganan por nóminas mensuales, lo cual sería entre 200 a 250 millones bolívares.
Una situación que de acuerdo con los testimonios de los trabajadores, los que subsisten por paga diaria no alcanzan los 100 millones mensuales.
Freddy Acosta, obrero de CSN Planta Casima explicó para Soy Nueva Prensa que en el momento que llegaron a la empresa los atendió el presidente de CSN, Ruben Da Silva y el director de operaciones de la empresa, Juan Díaz a pesar de que buscaban hablar con el presidente de la CVG, Justo Noguera.
“Ya nosotros habíamos introducido un documento anteriormente el 6 de mayo de este año en donde también señalamos la desigualdad salarial entre los empleados de la nómina diaria frente a la mensual. El trabajador diario es que hace el mayor esfuerzo de producción en planta”, dijo.
Alegó que son los que laboran en turnos tanto diurnos como nocturnos y de todas maneras reciben un salario inferior. Esta primera denuncia no recibió ningún tipo de solución ni apoyo por parte de las autoridades de la empresa.
Otra de las denuncias dadas por el sector obrero de CVG fue que estaban al tanto de que las otras empresas de la misma línea de CVG tuvo un aumento de salario con sus trabajadores y por lo tanto exigían que se les tratara con igualdad.
“Siempre el Complejo Siderúrgico Nacional tiene un salario inferior hasta por 300% más bajo que el resto y eso tiene que acabarse porque también somos padres de familia y podemos estar en peores condiciones que trabajadores de otras empresas”, agregó Acosta.
De igual manera añadió que se encuentran a la espera de que los directivos de la empresa atiendan y resuelvan en la medida de lo posible la problemática presentada.
Estipulan que en siete días aproximadamente la empresa debería comunicarse con ellos para compartirles la decisión y planes de acción que se tomarán.
Los beneficios de los trabajadores también se han mantenido en un estado de ambivalencia sin recibir una respuesta clara de parte de los directivos.
“En la empresa hace tiempo que no se cumple ningún compromiso salarial, todo lo que se ha logrado ha sido mínimo y fue gracias al clamor y la lucha de todos estos trabajadores”, dijo
Exigieron que nuevamente que el Complejo sea tratado igual que las demás empresas de CVG.
“No es posible que el Complejo siga rezagado y continúen con el discurso de que no hay plata para el Complejo pero si para Venalum, Sidor, entre otros. Nosotros no queremos manifestación, ni nada de política, solo somos trabajadores que pedimos un salario digno y que se reconozca nuestro esfuerzo como trabajadores”, sentenció Acosta.
Ruth Meyerowitz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!