La liberación de los dirigentes sindicales, reintegro de trabajadores despedidos injustificadamente y mejoras salariales fueron las exigencias de los obreros de las empresas básicas de Ciudad Guayana.
La clase obrera marchó desde la Plaza Monumento a la CVG de Alta Vista hasta el Palacio de Justicia, que estaba custodiado por efectivos de la Policía del estado Bolívar (PEB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Cesar Soto, trabajador de la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» y miembro del Movimiento Unidad en la Coincidencia, denunció la represión y el método intimidatorio que están implementando dentro las empresas del Estado.
«Nosotros tenemos derecho a reclamar lo que por ley nos corresponde, porque el sueldo que ganamos no nos alcanza para comer», detalló.
Asimismo, aseguró que los trabajadores tienen la razón y la verdad en sus manos, y por eso continuarán en la lucha que iniciaron hace más de cinco días sus compañeros en Planta de Pellas.
Soto dejó claro que las personas que trabajan, en las diferentes empresas básicas tituladas al holding de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), son hombres y mujeres, seres humanos que han entregado más de 15 años de servicio y que hoy en día no cuentan con ningún beneficio que los respalde.
Situación de alarma
El pasado domingo, se llevaron detenidos a los líderes sindicalistas Leonardo Azocar y Daniel Romero, de quienes hasta la fecha poco se sabe de su paradero.
«No sabemos cuáles son las condiciones de nuestros compañeros actualmente de Planta de pellas, si se nos quedó un compañero allá adentro o si nos dispersaron a todo», enfatizó Soto.
Los trabajadores aprovecharon de hacerle un llamado al gobernador del estado Bolívar a la conciencia y la honestidad por el bien del país.
Familiares de detenidos
Jose Ángel Azocar, hermano del líder sindical Leonardo Azocar, manifestó que desconoce la situación actual de su hermano, ya que, no les ha permitido, ni siquiera a los abogados, verlos.
«Se lo llevaron y ellos mismo pusieron la defensa, hoy en día no sabemos si está aquí, si está en Caracas, si está bien, si ha comido o si ha vestido», dijo preocupado.
Azocar le hizo un llamado de atención al fiscal de la Corte Penal Internacional para que pongan la situación de los presos políticos del país en el tapete.
Este martes 13 de junio, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, resaltó en una rueda de prensa que él desconoce lo que está sucediendo con los trabajadores que están detenidos, «no sé si están detenidos (…) y no me gusta meterme mucho en la cuestión», declaró Marcano.
Sin embargo, el hermano de Leonardo Azocar aprovechó para pedirle al gobernador que ponga su cargo a la orden.
«Imagínate si él es el gobernador del Estado y no sabe lo que pasa en un jurisdicción, donde está el parado, cuando esto es un caso que se ha conocido hasta internacionalmente, porque son un músculo de trabajadores que están luchando sus reivindicaciones», concluyó Azocar.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!