Trabajadores de la construcción con el apoyo de Futseb, acudieron nuevamente ante el Ministerio del Trabajo en Puerto Ordaz para exigir a la empresa Vepica, pago de los compromisos contractuales que adeuda a sus empleados.
Perjudicados con apoyo del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar, siguen sin recibir respuestas por parte del patrono, a pesar que en la Inspectoría del Trabajo reposa un acta compromiso que no han cumplido, apuntó José Calzadilla acompañado de Nixon Hernández.
Piden a la Junta Interventora de CVG en especial a su presidente Héctor Silva Hernández y a Alexis Rodríguez Cabello, que investiguen a miembros de la referida empresa por desvío del dinero que entregó la Onopre para pagar las utilidades en diciembre de 2022; sin embargo, las cancelaron después de tres meses y no en diciembre como lo establece clausula del contrato colectivo de la construcción.
Calzadilla y Hernández explicaron que las utilidades se pagaron, no como se había convenido, falta diferencia de este beneficio, además, demandan cancelación de vacaciones vencidas de seis años y útiles escolares.
Planta de Pella Ferrominera
También apuntaron que la mencionada compañía que desarrolla proyecto en Planta de Pella Ferrominera Orinoco y Fábrica de Tubo sin costura en Sidor, se niega a cumplir con las solicitudes de préstamos que realizan trabajadores de acuerdo a los intereses de sus prestaciones como lo establece la Ley del Trabajo y contrato colectivo vigente de la construcción.
“Son más de mil trabajadores de la construcción afectados por violación de la Ley del Trabajo que comete Vepica, sin que nadie meta en cintura a dicha fábrica”, acotó uno de los obreros de la construcción a las puertas del Ministerio del Trabajo.
Perjudicados acusaron a Vepica de actuar de manera fraudulenta con el sindicato patronal de dicha empresa, según cometen todo tipo de atropellos.
Obreros manifestaron su apoyo a Jorge Vallenilla, a quien agradecieron por mostrar interés en defender las injusticias que comete Venezolana de Proyectos Integrados (Vepica), en contra de la masa trabajadora.
Denuncias por corrupción
Señalaron que además de la denuncia contra Vepica en el Ministerio del Trabajo, consignaron otra en la Fiscalía Anticorrupción en Puerto Ordaz y actualmente se encuentra en cuarto de control de Ciudad Bolívar.
Advirtieron a dicha compañía que debe reintegrar a las 36 trabajadores que despidieron de la Línea I de Ferrominera Orinoco, porque de lo contrario tendrán que pagar indemnización por el daño causado.
Los despidos no son procedentes y violan la inamovilidad laboral que extendió el presidente Nicolás Maduro hasta el 2024; igual, los trabajadores son protegidos por la inamovilidad laboral del Contrato Colectivo de la Construcción vigente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!