Miembros del Sindicato de trabajadores de la Empresa Forestal (Sintraemfor) denunciaron este viernes, 2 de junio, que Glenmore Proje Insaat, S.A. empresa integrante de la alianza Maderas de Venezuela y Turquía (MAVETUR) «secuestró» administrativamente a la empresa Maderas del Orinoco.

Cabe recordar, que en 2019 el Gobierno Nacional decidió asociarse con una compañía de origen turco y crearon una sociedad mixta, hoy MAVETUR, donde Maderas del Orinoco tendría la mayoría de las acciones.

«La empresa ha sido secuestrada desde un punto de vista, donde la empresa turca viene a manejar los bienes del Estado y la parte administrativa de la empresa que nos corresponde a nosotros, o en todo caso a la presidenta de Maderas del Orinoco», declaró Jesús Medina, secretario general de Sintraemfor.

Asegura que, «prácticamente» la empresa asociada tomó el control total, cuando su trabajo era solo asumir la inversión de equipos y tecnologías.

«Situación que actualmente no está sucediendo, porque Glenmore Proje Insaat, que es la empresa socia, ahora maneja las finanzas y dispone de todo», agregó.

Asimismo, miembros de Sintraemfor comentaron que el planteamiento inicial era la inversión de recursos en la empresa para mejorar la protección del bosque y parque industrial.

Sin embargo, solo han realizado gastos operativos en la empresa con recursos provenientes de la producción de Maderas del Orinoco.

«Todo el dinero viene del esfuerzo de los trabajadores de maderas del Orinoco, entonces vienen a decir que ellos son los que están invirtiendo, cuando eso no es verdad», puntualizó.

Acuerdos incumplidos

Medina destaca que en el mes de diciembre establecieron diversos acuerdos en beneficio de los trabajadores, los cuales, estipulan que de manera trimestral debían revisar los salarios y ajustarlos.

«Eso se incumplió, estando ese acuerdo firmado en la ciudad de Caracas con el ministro de trabajo y ellos violaron ese acuerdo, presentándose en quiebra, además de decirnos que los proveedores ya no están con nosotros», comentó.

Otro acuerdo fue que con sus ingresos propios iban a poder cubrir sus beneficios, pero en el mes de enero la compañía cesó las operaciones en el aserradero Uverito en su totalidad y hasta la fecha no ha sido reactivado.

«Cuando ellos llegaron nosotros fuimos muy claros, tenemos que invertir en el parque industrial y poder trabajar la madera, de una manera que podamos venderla a un mejor precio», enfatizó.

Además, también les informaron que este año no iban a reforestar, porque esos recursos se iban a reinvertir en la protección del bosque y mejoras en el aserradero. Medina señala que nada de esas reinversiones se han consagrado.

Vuelta de trabajadores

Exigen también el reingreso de aproximadamente 400 trabajadores que se encuentran en la condición de «no requeridos», que fueron sacados de la empresa durante la pandemia del COVID – 19.

«La pandemia finalizó y el ministro de trabajo mandó a reinsertar a todos los trabajadores y la empresa en estos momentos hace caso omiso a la orden del ministro», aseveró Medina.

Además, no reciben sus beneficios correspondientes en su totalidad, percibiendo únicamente lo que la empresa les coloca.

Le solicitan a la presidenta de Maderas del Orinoco la reactivación tanto de trabajadores de transporte como de trabajadores para comenzar la producción y cubrir los gastos de la empresa.

Auditoría

Sumado a todo esto, también les preocupa los beneficios de los trabajadores, alegando que existe una segregación salarial y los empleados en la nómina de Maderas del Orinoco reciben sueldos materiales.

«La segregación viene de que un trabajador bajo la nómina de MAVETUR cobra en dólares y uno de maderas cobra en bolívares, teniendo 5 años en la empresa con promesas de que iban a mejorar y hasta la fecha todo sigue igual», destacó Cruz Manrique, miembro de Sintraemfor.

Trabajadores seguran que la empresa no posee una cuenta en dólares, por lo que si algún cliente desea comprar madera debe llevar el dinero a la oficina administrativa.

«Tenemos pruebas, no lo estamos inventando porque son denuncias que vamos a realizar para ver hasta dónde se extiende este problema y abrimos la interrogante ¿Cómo es que una empresa de esta magnitud no tenga una cuenta para recibir divisas?», apuntó Manrique.

Asegura que, la empresa recibe divisas en maletines sin dejar rastro electrónico, especulando que desvían el dinero para intereses personales y se solicita la realización de una auditoría a la empresa.

Accidentes laborales

Trabajadores advierten que los accidentes laborales son pasados por alto en la empresa y los trabajadores afectados nunca son indemnizados.

«No se reporta al INPSASEL, no tenemos ambulancias ni equipos de primeros auxilios, tenemos trabajadores que han perdido los dedos y estas son fechas que no lo han indemnizado o en el caso de uno que casi perdió la vista, que tampoco se hicieron responsables», enfatizó Manrique.

Por ello, en lo que compete a la salud laboral se encuentran totalmente desamparados.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store