Ciudad Guayana.- Trabajadores del Mercado de Alimentos S.A (Mercal) convocaron una manifestación en la Plaza del Hierro para denunciar y exigir a Nicolás Maduro la reivindicación de sus beneficios laborales, la mejora de las condiciones de trabajo y la continuación de las ayudas alimenticias para el personal.
Juan Mendoza, secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato Único de Mercal a nivel nacional declaró para Soy Nueva Prensa las dificultades que estaban pasando los trabajadores para laborar después de que todos los beneficios alimenticios fueran retirados.
“Hago un llamado a Nicolás Maduro para hacer una solicitud sobre la seguridad alimentaria del personal que depende de esta empresa a nivel nacional. Somos más de 8.000 quienes no recibimos desde hace 2 meses la distribución de alimentación, pues en este tiempo la inflación se come lo que es el salario”, dijo Mendoza.
Agregó que los beneficios contractuales que ayudaban a los empleados hace más de 12 años no son los mismos, casi inexistentes durante la pandemia por covid-19.
Han buscado soluciones comunicándose con el Ministro de Alimentación, Carlos Leal, el presidente José Félix Estrada y otras autoridades de la empresa, sin embargo no han recibido respuesta a sus problemáticas.
Luis Nuñez, trabajador de Mercal desde hace 17 años explicó que se ha sustentado a través de trabajos informales fuera de Mercal junto con hacer malabares “para poder comer durante la semana”.
“Nos han dejado a nuestra suerte, así que vendo algunas cositas, hago algunos trueques con otras personas y de esa forma he ido sobreviviendo”, dijo.
Juan Mendoza también acotó que “anteriormente gozábamos de un buen operativo de la seguridad alimentaria, que eso venía con un cesta de alimentación con todo lo necesario como carne, pollo cada 15 días, también contábamos con HCM, transporte por eso el llamado es a la reflexión y la revisión de nuestra situación a todas las autoridades pertinentes”.
Mendoza instó al presidente Nicolás Maduro a realizar una revisión en las formas de operación de la empresa en el estado Bolívar y que de esa forma se cumplan los derechos de los trabajadores establecidos en la Constitución.
Ruth Meyerowitz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!