Ciudad Guayana.- Omar Silva y Cesar Ygualguana son los trabajadores que acudieron a las instalaciones de Nueva Prensa Digital para denunciar públicamente a su empleador alegando abuso laboral y violación de derechos fundamentales de salud.
Silva, asegura haber trabajado en la posada turística por 11 años consecutivos, desempeñando el cargo de capitán de mesoneros, aunque dijo que también cumplía funciones de limpieza y mantenimiento, hoy día tiene dos hernias una umbilical y otra inguinal.
Por otra parte Ygualguana, quien era chef y encargado de la cocina, atestiguó que durante su desempeño laboral tuvo varios accidentes en los que sufrió quemaduras fuertes en la cara y piernas, lo cual lo mantuvo incapacitado por al menos dos meses y no recibió ningún apoyo económico por parte de la empresa para los gastos hospitalarios ni su tratamiento.
Tanto Omar Silva y Cesar Ygualguana se dirigieron hasta Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) donde los examinaron y redactaron un informe a cada uno.
A Ygualguana le diagnosticaron una incapacidad motora debido a un accidente laboral que tuvo con un horno y a Silva le dijeron que sus hernias tienen un tiempo de existencia de unos 7 años aproximadamente, por lo cual Omar Silva cree que las hernias son producto del constante levantamiento de las sillas del restaurant.
El abogado de los dos trabajadores, Ricardo Brito, asegura que no es solo el abuso laboral sino que “detrás de todo esto hay muchas infracciones hacia los trabajadores y la nación”.
Ambos trabajadores afirman que después del cierre obligatorio de la posada debido a la pandemia, recibieron pagos semanales solo hasta el mes de abril, meses después el 27 de julio se consiguieron con la carta de despido y una liquidación injusta.
Katiusca González
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!