Trabajadores «desactivados» de la empresa Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor), solicitaron que se les «tome en cuenta» para recibir beneficios sociales, dado que aún se consideran trabajadores «activos» de la empresa Sidor.
«Nosotros no nos consideramos trabajadores desactivados o inactivos, nosotros nos consideramos trabajadores activos de la empresa Sidor porque estamos en una nómina y como tal debería llamarlos trabajadores activos», exclamó Armando Simosa, vocero de los trabajadores «desactivados» en Sidor.
Asimismo, agradeció el apoyo del Bloque de Asociaciones de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes de la CVG y sus Empresas Tuteladas, para incluirlos en la entrega de la tarjeta de alimentación.
Por esto, reveló que tomaron la decisión de conformar un «grupo de trabajadores desactivados», debido a la necesidad de una respuesta directa del Gobierno Nacional, la CVG o de Sidor.
«Elegimos cinco compañeros que van a actuar como voceros ante la empresa bien sea Sidor, la Junta Interventora o la CVG Casa Matriz, en vista de que nos sentimos en un limbo, porque se han venido dando una serie de beneficios tales como la tarjeta de alimentación y no se nos toma en cuenta», aseguró.
Trabajadores de Sidor llevan 4 años fuera de planta
Simosa recordó que durante la pandemia del COVID – 19, el Gobierno Nacional ordenó que un grupo de trabajadores dejaran de ser llamados a planta, con la promesa que se les iba a «respetar» su salario.
«Recordemos que la palabra salario protegido, significa que como empresa debes respetarme todo, cosa que durante los primeros cuatro meses cumplieron y después de ese lapso de tiempo dejamos de percibirlo, por lo que nos sentimos bastante excluidos», indicó.
Y considera que los trabajadores se encuentran en un «viacrucis» a causa de la situación que se encuentra padeciendo el país.
Elaboraron documento para entregar en Sidor y CVG Casa Matriz
Por su parte, Simosa, señalo que han elaborado un documento donde de manera detallada han establecido diversos puntos que, a su juicio, han incurrido en la violación de su contrato colectivo.
«Conceptualmente y democráticamente deliberamos los puntos en donde señalamos muchas violaciones en la contratación colectiva y debido a la situación que estamos padeciendo simplemente le pedimos que nos incluyan en la entrega de los beneficios sociales», puntualizó.
Además, recordó que durante la visita del ministro de industrias y producción nacional, Hipólito Abreu, durante una asamblea realizada en Sidor, ordenó que los trabajadores «desactivados» debían recibir todos los beneficios, debido a su condición de «salario protegido».
Dentro del documento destaca un punto que los trabajadores consideran «importante», el cual sería, una respuesta para conocer el futuro dentro de la empresa para los que se encuentran «desactivados».
Piden la liberación de sus compañeros trabajadores y sindicalistas
Por último realizaron un llamado al presidente Nicolás Maduro y los funcionarios de las diferentes entidades de justicia en el país, para otorgarle la libertad plena a los trabajadores y sindicalistas Leonardo Azocar, Daniel Romero y Bladimir Josué Tremaría, presidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del Estado Bolívar (Futseb).
«Ellos se encuentran injustamente detenidos, por defender los derechos de los trabajadores, por hacer su trabajo como representantes sindicales y que ellos están elegidos de manera libre y democrática en unas elecciones avaladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE)», señaló Simosa.
Y aseguro estos sindicalistas no tienen permitido ver a sus familiares, acceso a un abogado que trabaje en su defensa y no «encuentran un delito» para que mantengan a estos tres sindicalistas privados de libertad.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!