Ciudad Guayana.- Trabajadores de las empresas básicas de Guayana, manifestaron este martes, 22 de febrero, su respaldo al nuevo lema político de Juan Guaidó, «Salvemos Venezuela», de cara a unas eventuales elecciones generales «libres y transparentes», pero aclaran que no se trata de un apoyo partidista sino a su figura como representante del interinato.
Durante una rueda de prensa desde el edificio de la CVG (antiguo Maxy’s), el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, explicó a medios de comunicación los puntos que se trataron durante el encuentro con el líder nacional, el pasado fin de semana en Caracas.
Recalcó que si bien le dieron el espaldarazo a su iniciativa, también dejaron claro que es su responsabilidad, la urgente reinstitucionalización del Estado venezolano para –desde allí- rescatar las reivindicaciones laborales de todos los trabajadores del país.
«Nosotros estamos de acuerdo con unas elecciones generales de la Asamblea Nacional y presidencial, pero lo importante es que venga un gobierno de transición con el que podamos reinstitucionalizar nuestro Estado venezolano y de esa forma podamos, no solo ir a unas elecciones transparentes y verificables, sino al rescate de todos los trabajadores venezolanos».
«Somos la columna vertebral del desarrollo de todo el país, y por lo tanto, no puede haber un plan específico si no estamos incluidos los trabajadores. Eso se lo dijimos, nosotros tenemos que estar en los planes generales de Salvemos Venezuela», sostuvo González.
El líder sindical también le hizo saber sobre el decreto 2792, que menoscaba todos los beneficios contractuales expresados en las distintas convenciones colectivas, y señaló como principales impulsores a corrientes sindicales afectos al Gobierno: Federación Bolivariana de Trabajadores (FBT), Movimiento 21, Central Bolivariana de Trabajadores (CBT) y al Partido Socialista Unido de Venezuela.
Bajo este argumento, Rubén González reiteró su llamado a forjar la unidad desde «Salvemos Venezuela», pero que genere la confianza y la transparencia que, a su juicio, se ha perdido entre los venezolanos.
«Sin arrodillarnos»
Por su parte, César Soto, trabajador de Sidor, aclaró a la opinión pública que la reunión de trabajadores con Juan Guaidó, no se trató de encuentro partidista ni de intereses personales, sino un paso más en la “pelea” que han mantenido en defensa de los beneficios contractuales.
“Esa ha sido nuestra esencia histórica. Desde 2014 hemos estado en la calle diferentes sectores, salud, educación, transporte, todos somos pueblo, aunque ya anden algunos detractores que son los mismos traidores que destruyeron el parque industrial y los beneficios de los trabajadores”, expresó.
Soto fue enfático al afirmar que el Gobierno de Nicolás Maduro ha sido el responsable de “acabar” con la familia venezolana, confirmado en cada informe presentado ante la ONU, OIT, Inspectoría del Trabajo, Ministerio de Trabajo, entre otros.
“¿Qué alguien me diga si es mentira que Nicolás Maduro acabó con la familia? Esto ya no se resuelve con informes, esto se resuelve es con unidad y fuerza de los trabajadores y de todo el país (…) Para recuperar nuestro bienestar y nuestra calidad de vida, tenemos que salir del régimen de Nicolás Maduro Moros”, acentuó.
Compromisos
Entre los compromisos adquiridos con Guaidó, Soto señaló que el líder opositor debe recorrer el país y visitar de manera especial al estado Bolívar y a los trabajadores de Guayana.
«Tiene que venir a darle la cara a los trabajadores, a escucharlos, porque esto no se trata de un problema de Sidor, de Venalum, de Alcasa, o de educación, esto es un problema generalizado y ante esta destrucción, este pueblo venezolano, incluyendo al sector político, pero sin siglas partidistas, le decimos que pongan primero a Venezuela».
De igual manera exigieron a Guaidó que incluyera en su narrativa la palabra «trabajador». «¿Por qué hasta ahora no se han pronunciado a favor de eliminar el memorando 2792, que destruyó a la clase obrera? Tienen que hacerlo”, exigió. «Sí, es importante lo que están haciendo ante la comunidad internacional, pero lo primero, lo más importante es el acompañamiento a los trabajadores y a los venezolanos en general. Peleemos dentro, se trata de salvar a Guayana para poder salvar a Venezuela».
«No nos arrodillamos ante nadie. No lo hicimos ante Nicolás Maduro, tampoco lo haremos ante Guaidó ni ningún político, pero hay que decir la verdad, hoy los necesitamos, aquí no hay futuro mientras Maduro siga en el poder», sentenció.
Elías Rivas
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!