Ciudad Guayana.- Trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Carbones del Orinoco, C.A (Carbonorca), denunciaron las irregularidades que se vienen cometiendo desde hace un tiempo, no solo en dicha compañía, sino también en las demás empresas básicas de Guayana.

Piden que se constituya una comisión de diputados para que se realice  una investigación de hechos y una auditoria en cada una de ellas.

Además señalan como abandono intencional a los equipos que se adquirieron para el mejoramiento de la producción.

Aseguran que se encuentran abandonadas a la intemperie expuestos a hecho de vandalismo a fin de justificar su ineficiencia gerencial de estos delitos.

Asimismo resaltaron que hay grandes pérdidas de tambores de aceite para motor, gasolina, gasoil, implementos de seguridad, motores y otros.

De manera que refirieron que los dirigentes de las compañías básicas han violado todos los procedimientos de licitaciones para las ofertas sobre precios en la compra de equipos y accesorios, en manos de un solo proveedor.

También los acusan del desmantelamiento que se viene dando en cada factoría de los sectores industrial del aluminio, hierro y acero por falta de una seguridad o vigilancia real y permanente.

Proyecto Nacional

Reyes Ortiz, secretario general del sindicato de CVG Carbonorca, alegó que en el año 2007 el nuevo modelo de desarrollo industrial, a través del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación planteaba entre sus principales postulados, la construcción de un nuevo modelo productivo.

Así como también el impulso de una política de crecimiento sostenible, una nueva cultura de gestión de la producción empresarial y dar continuidad al proceso de reorientación de los sectores productivos.

Por lo que enfatizó que “desde hace más de cinco años, como parte de una de las directrices del referido Proyecto Nacional hasta la fecha no se ha concretado esta integración de las unidades productivas como fundamento primordial en el desarrollo y bienestar del país”

De igual modo recalcó que a pesar de todo este potencial, actualmente las empresas especialmente el sector aluminio, hierro y acero están física y funcionalmente desarticuladas.

Puesto que a su juicio, operan como “islas” donde priva el carácter mercantilista en cada una de ellas desaprovechando sus potencialidades en conocimientos, experiencias, repuestos, tecnologías, insumos, materias primas, procesos de compras y colocación de productos.

Dado que tienen procesos productivos similares que no se complementan.

Sanciones injustificadas

Luis Blanca, trabajador de Carbonorca indicó que las actuaciones por parte de presidentes de las empresas básicas con los trabajadores activos que asisten a cada planta deben cumplir con  ciertas exigencias “insólitas”.

De acuerdo con lo informado por Blanca deben al menos cada empleado tener un mínimo de 75% para así poder recibir la caja  alimentaria y el bono de asistencia desmejorado con las demás empresas.

Asegura que a los trabajadores que están de reposo, de vacaciones, permisos y algunas otras razones que se justifiquen les aplican sanciones con pena máxima.

Blanca deja claro que esta penalidad es pública y notoria, además esta práctica se aplica en CVG Carbonorca, como también las aplicaciones de sanciones de 15 días continuos considerados como la máxima pena de suspensión de labores.

“Esto sin causa justa obviando los procedimientos legales y contractuales sin derecho a la defensa, como también crean la divisiones de clases entre compañeros de trabajo dando incentivos sustanciosos  a la estructura de su entorno”.

Por tal motivo en nombre de todos los trabajadores de Guayana hacen referencia en elevar los pedimentos en la mejora de las  industrias, de no ser así continuaran denunciando a través del Ministerio para la Industria todas las irregularidades que cometen las altas gerencias.

Diana Karina Medina
[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store