A pocos días del 1° de mayo, fecha en la que se suelen decretar aumentos salariales en Venezuela, un grupo de trabajadores del sector público, voceros y líderes sindicales protestaron frente a la sede de Fedecámaras, en el municipio Chacao, para exigir un incremento acorde a sus exigencias y que no desmejore otros beneficios.

El gobierno de Nicolás Maduro ya lleva más de un año sin aumentar el salario mínimo. El monto fijado se devaluó desde los 30 dólares, en marzo de 2022, a poco más de cinco dólares a mediados de este mes. Públicamente, el Gobierno no ha dado indicios de querer aumentar el ingreso mínimo. Por el contrario, mantiene el silencio y desde enero apela a las bonificaciones por el sistema Patria para calmar las aguas en el sector público.

En la protesta de trabajadores del sector público frente a Fedecámaras, en Caracas, los voceros criticaron, primero, cualquier incremento que no iguale su exigencia equivalente al costo de la canasta alimentaria, y segundo, que no sea a través de bonos o, en su defecto, que las bonificaciones tengan incidencia en prestaciones sociales, vacaciones, utilidades, entre otros cálculos, según Crónica Uno.

El método de fijación del salario mínimo es uno de los principales temas en las reuniones que mantiene la administración de Maduro con empleadores (entre ellos Fedecámaras) y cuatro centrales sindicales desde mayo pasado. Estas negociaciones se han dado con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Bonos versus salario

José Patines, secretario general del sindicato de trabajadores de la Cancillería, dijo que, a su juicio, en las reuniones con el Gobierno los representantes de Fedecámaras “pretenden quitarle las prestaciones sociales a los trabajadores” mediante la “legalización de la bonificación salarial”.

«Fedecámaras quiere un aumento, pero sin incidencia en prestaciones sociales, ¿entonces cuál es la gracia? Eso desmejora las condiciones de los trabajadores, porque lo lógico es que yo disfrute lo que he producido con mi trabajo”, dijo Deyanira Romero, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (Sinatraucv).

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store