Ciudad Guayana.- Trabajadores de las empresas básicas en Ciudad Guayana denunciaron frente a los medios de comunicación en la Plaza Monumental, Alta Vista la sentencia de 15 años de prisión para Rodney Álvarez, trabajador de Ferrominera después de pasar 10 años privado de libertad sin una condena fija.
El 12 de junio de 2011, Rodney Álvarez fue detenido bajo los cargos de haber sido el presunto asesino de Renny Rojas, otro trabajador de Ferrominera del Orinoco. Los dirigentes sindicales han exigido su liberación alegando que no existen suficientes pruebas en su contra y que el delito fue cometido por un dirigente sindical del chavismo.
Manuel Díaz, directivo del comité ejecutivo de Fetrabolívar y dirigente sindical de CVG Venalum expresó su repudió ante la condena que se le adjudicó a Álvarez.
“Es un compañero inocente a quien le han montado todas las trampas del mundo para verse implicado en un delito que no cometió. Todos los trabajadores saben que ese compañero es inocente y que ahí no hubo justicia”, dijo.
Manifestó desde la Plaza Monumental, Alta Vista su apoyo con un “Rodney estamos contigo”, junto con la palabra “libertad” repetida y vociferada por el resto de trabajadores que se encontraban en la manifestación.
Díaz dio a conocer que el representante en Venezuela de las Naciones Unidas, Victor Elías pidió sus declaraciones sobre las violaciones a la libertad sindical, el paralelismo sindical, “la no libertad por las protestas por nuestras reivindicaciones laborales”, entre otras y que esperaba que pueda tomar acciones pronto para el rescate y solución de dichas problemáticas.
Despidos injustificados
Otra de las tantas denuncias que presentaron los trabajadores de las empresas básicas fueron los despidos injusticados e ilegales, además de que los obreros activos, así como jubilados y pensionados tenían el acceso negado a las plantas de las empresas.
“Tenemos que unirnos todos los trabajadores de Guayana, sin distinguir ideologías, clases y con un solo fin. Debemos seguir luchar por recuperar los derechos de los trabajadores”, invitó Díaz.
Añadió que Víctor Elías también contaba con las declaraciones de las anteriores denuncias, junto con los bajos salarios y las violaciones a los artículos 49, 89, 91 y 96 de la Constitución de Venezuela.
Hicieron un llamado de atención nuevamente a Wolfgang Coto, presidente de CVG Venalum para tomar acciones sobre las denuncias y necesidades de los trabajadores así como los jubilados y pensionados.
También denunció la destrucción del completo II de Venalum con el apoyo de 1.500 trabajadores que contrataron.
“Los están utilizando para que se presten a desmantelar el complejo II. Este sin autorización del Estado ahí deberían proceder acciones civiles, penales y administrativas”, agregó Díaz.
Los trabajadores mantendrán sus denuncias en pie y realizaran manifestaciones hasta que las autoridades y el mismo Nicolás Maduro se dediquen a escuchar sus quejas, así como presentar las debidas investigaciones en las empresas básicas de Ciudad Guayana.
Ruth Meyerowitz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!