Manuel Salazar, Secretario General del Sindicato Obrero de la Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José De Sucre» (UNEXPO) de Puerto Ordaz, hizo un llamado a los trabajadores universitarios y a la comunidad educativa del municipio Caroní a unirse a la protesta del próximo lunes 18 de septiembre en la plaza Monumental de Alta Vista.
La razón de la manifestación se debe porque han pasado 550 días sin aumento salarial para los trabajadores universitarios.
Salazar manifestó que dicha situación afecta a más del 80 % de los obreros del sector universitario, incluyendo a los de la Universidad de Oriente (UDO), Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) y la UNEXPO.
«La protesta se llevará a cabo en coordinación con las convocatorias a nivel nacional en Caracas, y se extiende también a los trabajadores de la zona del hierro, así como a los compañeros de la educación básica y media», exhortó.
Demandas clave
El secretario general especificó que entre las demandas clave de esta protesta se encuentra el no reintegro de los ahorros confiscados por el gobierno durante los últimos dos años, así como la restitución de las cuotas sindicales.
Además, contó que se hará un enérgico rechazo a la detención arbitraria y violación de derechos del estudiante John Álvarez, quien ha denunciado ser víctima de tortura bajo su custodia.
El sector universitario ha experimentado una deserción del 50% de sus profesores y personal administrativo debido a las precarias condiciones salariales y la falta de oportunidades en el país.
«Los mejores profesores están emigrando y desempeñándose en otros países, tanto en Latinoamérica como en Europa, e incluso en el sector privado», detalló Salazar.
El salario promedio de un profesor universitario oscila entre los 15 y 20 dólares, lo cual es insuficiente para cubrir las necesidades básicas.
El Sindicato Obrero de la Unexpo Puerto Ordaz reiteró su llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a unirse en la lucha por los derechos laborales y el respeto a la educación en Venezuela.
«Es hora de despertar y hacer valer nuestros derechos ante un gobierno que ha estado limitándose durante años», concluyó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!